La promoción de la lectura en consultorios odontológicos y médicos.
Fecha
2007-08-01Palabras Clave
Grupo de Estudios Odontológicos, Discursivos y Educativos, Lectura, Promoción de la lectura, Promoción de la salud, Consultorios medicos, Consultorios odontológicosReading, Promotion of reading, Promotion of health, Medical centers, Dentistry centers
Artes y Humanidades
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La promoción de la lectura en consultorios odontológicos y médicos.
(Rincón G., Ángel Gabriel; Morales, Oscar Alberto y Tona Romero, José)
Resumen
Las alternativas de lectura en la salas de esperas de los consultorios odonto-médicos varían de un simple periódico viejo hasta revistas de divulgación científica y especializadas de las distintas ramas de la salud. Este estudio tiene como propósito describir y analizar las actividades de promoción de lectura que se realizan en consultorios médicos y odontológicos de la ciudad de Mérida: se realiza de manera inconsciente o conciente, formal o informal, quiénes participan en ella, con qué objetivo? Los datos se recogieron por medio de la entrevista, la observación. Los resultados indican que los pacientes se interesan por leer mientras esperan en los consultorios. Tanto pacientes como acompañantes solicitan que haya textos para leer. Se encontró que la promoción de la salud a través de la lectura constituye una herramienta útil e importante para que en la sala de espera viva una experiencia confortable y menos tensa y una potencial oportunidad para generar espacios de formación de nuevos lectores.
Abstract
The alternatives of reading in the waiting rooms of the doctor's offices, both dentistry and medical centers, go from old newspapers to especialized magazines and Journals of the different branches of Medicine. The purpose of this study is to describe and to analyze the activities of promotion of reading that are carried in dentistry and medical centers in Mérida city. It implies to know: Are they spontaneous or programmed, formal or informal? Who takes part of it? And what is the purpose of it? The information was collected using interviews and observation. The results indicate that the patients are interested in reading while they wait to be attended in the doctor's offices. Both patients and accompanists ask for texts to read. It was found that the promotion of health by reading constitutes a useful and important tool in order to create a comfortable and less tense experience in the doctors' offices and offers a potential opportunity to produce new readers.
Artículo Publicado en Acta Odontológica Venezolana, 2007, 45(2).
Colecciones
Información Adicional
Correo Electrónico | rinconga@ula.ve oscarula@ula.ve, moralito_ve@yahoo.com josetona@ula.ve |
Editor | SABER ULA |