La atenuación en artículos de revisión odontológicos en español: estudio exploratorio
Fecha
2008-07-30Palabras Clave
Grupo de Estudios Odontológicos, Discursivos y Educativos, Atenuación, Artículos de revisión, Español, Odontología, Análisis del discursoHedging, Review articles, Spanish, Dental, Discourse analysis
Artes y Humanidades
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La atenuación en artículos de revisión odontológicos en español: estudio exploratorio.
(Morales, Oscar Alberto; Cassany, Daniel y González Peña, Carolina)
Resumen
Describimos el uso de estrategias de atenuación en 40 artículos de revisión (AR), publicados en español en revistas iberoamericanas entre 1994 y 2004. Identificamos las estrategias empleadas en las secciones retóricas por medio de un análisis contextual de género y clasificamos los atenuantes en cinco categorías: construcciones impersonales, deícticos temporales, aproximadores, escudos y atenuantes compuestos. Los resultados muestran que hay abundantes y variadas estrategias de atenuación en las tres secciones retóricas del AR, aunque son más frecuentes en el desarrollo y en la introducción. Predomina el modal epistémico "poder", los adverbios y los adjetivos de posibilidad y probabilidad, y los verbos epistémicos. Registramos varias construcciones impersonales empleadas para atenuar. Los aproximadores se usan para expresar honestidad y
varios niveles de certidumbre en las proposiciones; los deícticos temporales, para expresar provisionalidad y sugerir varias interpretaciones. Concluimos que la atenuación puede estar relacionada con la posición de los autores en la comunidad
científica y con las características del AR como género discursivo. Asimismo, el nivel de expectativa en la escritura de este género podría condicionar cómo se presentan las proposiciones.
Hedging in dental review articles published in spanish: an exploratory study.
(Morales, Oscar Alberto; Cassany, Daniel y González Peña, Carolina)
Abstract
This paper describes the use of hedges in 40 review articles (RA) published in Spanish in Hispanoamerican journals between 1994 and 2004. The hedges found in each section of the RA were identified and classified using contextual and genre analysis. The hedges recorded were classified according to five pre-established categories: Impersonal constructions, time deictic
expressions, approximators, shields and compound hedges. Results show that different hedging strategies are used very often in the three rhetorical sections of the RA, more frequently in the development and in the introduction sections. The use of
the epistemic modal may, adverbs and adjectives of possibility and probability, and epistemic verbs predominate. Different impersonal constructions used to mitigate are registered. Approximators are used to express honesty and levels of certainty
of the truth of propositions; the temporary deictics, to express tentativeness and to suggest other interpretations. We conclude that the use of hedges can be associated with the position of authors in the scientific community, the
characteristics of RA as a discursive genre. Moreover, what the members of the dental community expect of this genre could condition the way propositions are presented.
Artículo Publicado en: español entre 1994 y 2004: estudio exploratorio. Revista Ibérica. 2007, 14(otoño), pp. 33-58.
http://www.aelfe.org/documents/14-03_morales.pdf
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