La mujer en el discurso didáctico escrito de ginecología en el siglo XX.
Fecha
2007-11-09Palabras Clave
Grupo de Estudios Odontológicos, Discursivos y Educativos, Libros de Texto, Mujer, Ginecología, Siglo XX, ACDTextbooks, Women, Gynecology, 20th century, CDA
Artes y Humanidades
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La mujer en el discurso didáctico escrito de ginecología en el siglo XX.
Estudio exploratorio con libros de texto publicados en español.
(Morales, Oscar Alberto y Rincón G., Ángel Gabriel)
Resumen
Este artículo analiza, desde la perspectiva del análisis crítico del discurso, la representación de la mujer en tres libros de textos de Obstetricia y Ginecología utilizados en la enseñanza de esta disciplina médica al inico, a mediados y a finales del siglo XX. Se encontró que la función reproductora de la mujer es la macroestructura en estos textos. En los dos pimeros, se considera a la mujer como un ser predestinado para la reproducción; todo su entorno, las actividades culturales, deportivas y de formación que realice y su alimentación, debe mantener el aparato genital óptimo para el embarazo y la maternidad. Esto excluye al sexo para obtener placer. Así mismo, se considera que la mujer es de naturaleza afectiva, emocional, frígida, pasiva y poco inteligente. Debe prepararse y educarse para la maternidad y para satisfacer sexual y socialmente al esposo. A finales de siglo XX, algunos de esos prejuicios y estereotipos desaparecen; el sexo por placer, sin fines reproductivos no está proscrito. En conclusión, aunque el sexismo, la discriminación y los prejuicios hacia la mujer hayan disminuido en el discurso de la Ginecología en el transcurso del siglo XX, es necesario eliminar esta ideología del discurso didáctico, y representar a la mujer en su dimensión real, sin limitar sus capacidades.
Abstract
This article aims to analyze the representation of women in three Obstetrics and Gynecology textbooks used to teach this medical discipline in Spain at the beginning, in the middle and at the end of the 20th century. The study was based on the critical discourse analysis approach. We found that women’s reproduction is the macrostructure of these textbooks. In the first two textbooks, women are considered as predestined for procreation; their environment, the cultural, sport and educational activities they do, and their food must keep their genital apparatus in optimum conditions for pregnancy and motherhood. This presupposes sex is not for pleasure. Likewise, they are also considered as being affectionate, emotional, frigid, passive and unintelligent by nature. They must be trained both to be mother and to satisfy their husband’s sexual and social needs. At the end of the 20th century, some of these prejudices and stereotypes disappear; sex for pleasure is not proscribed. In conclusion, even though sexism, discrimination and prejudices against women have been reduced in the Gynecology discourse during the 20th century, it is necessary to eradicate this ideology from the didactic discourse, and to represent women the way they really are, without limiting her capacities.
Artículo Originalmente Publicado en: Revista Discurso y Sociedad, Vol 1(4),
623-662.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Estudio exploratorio con libros de texto publicados en español. |
Correo Electrónico | oscarula@ula.ve, moralito_ve@yahoo.com rinconga@ula.ve |
Editor | SABER ULA |