Fundamentos para una política de racionalización del crecimiento de la matrícula en el período 1977 - 1978.
(1er borrador para discusión).
(Muñoz Lagos, Sergio)
01-06-1977
Primera Parte
Segunda Parte1. Introducción.
2. El sistema de educación superior en Venezuela. Evolución reciente y perspectivas de desarrollo futuro.2.1 evolución reciente del número de instituciones.
2.2 Evolución reciente de la matrícula del sistema y de su estructura. Rol jugado por las universidades autónomas.
2.3 Dinámica o ritmo de crecimiento reciente de la matrícula de educación superior y perspectivas de desarrollo futuro.2.3.1 El ritmo de crecimiento de la matrícula en el período 1970-1975.
2.3.2 El ritmo de crecimiento de la matrícula de educación superior en los países industrializados.
2.3.3 El crecimiento probable de la matrícula de la educación superior en Venezuela para el período 1976-1980.
2.3.4 Evolución de las tasas de escolarización de la educación superior por mil habitantes y en relación con la población de 20 a 24 años en Venezuela, en el período 1955-1975 y proyección a 1980.
2.3.5 Las tasas de escolarización de la educación superior en relación con la población de 20 a 24 años en diversos países europeos, asiáticos y americanos.3. Población económicamente activa o fuerza de trabajo con educación superior completa e incompleta e n Venezuela en 1971 y en 1980; el crecimiento de la matrícula de educación superior y las necesidades de personal altamente calificado.
4. Las necesidades de profesores para la educación superior en el período 1976-1980.
5. Conclusiones de la primera parte.
Explicación
6. La conveniencia de racionalizar el ritmo de crecimiento de la matrícula en la ULA, en el período 1977-1980.
6.1 El crecimiento de la matrícula: Alcances teóricos para un modelo analítico.
6.1.1 Las entradas y salidas de alumnos.
6.1.2 El alargamiento de la duración de los estudios y el efecto "Represamiento Interno".
6.1.3 Modelo analítico del crecimiento de la matrícula: Conclusiones.6.2 El crecimiento de la matrícula de la ULA en el período 1970-1975.
6.3 El acelerado crecimiento de la matrícula de la ULA y sus causas.6.3.1 Las entradas mayores que las salidas de alumnos y el represamiento interno. Evidencias indirectas.
6.3.2 Las entradas mayores que las salidas de alumnos y el represamiento interno. Evidencias adicionales.
6.3.3 La repitencia en la ULA como causa del alargamiento de la duración de los estudios y del represamiento interno de la matrícula.6.3.3.1 La repitencia.
6.3.3.2 El alargamiento de la duración de los estudios y el represamiento de la matrícula.6.3.4 Factores que aparentemente estarían influyendo en las elevadas tasas de repitencia de la ULA: mala preparación previa del alumno, deficiente diseño curricular y falta de perfeccionamiento y especialización del docente.
6.4 Efectos y fenómenos concomitantes del elevado ritmo de crecimiento de la matrícula de la ULA, en el período 1968-1975.
6.4.1 El deterioro de la relación alumnos por profesor y el deterioro de la estructura del personal docente en la ULA, en el período 1968-1975.
6.4.1.1 Evolución de la relación alumnos por profesor de jornada completa equivalente, en la ULA, en el período 1968-1976.
6.4.1.2 La relación alumnos por profesor en el ciclo básico de la ULA, en 1976.
6.4.1.3 Evolución de la estructura del personal docente, en la ULA, en el período 1968-1975.
6.4.1.4 La estructura del personal docente en el ciclo básico de la ULA y la proporción del personal que se encuentra en "etapa de formación", en 1976.
6.4.1.5 La evolución probable de la estructura del personal académico de la ULA, en el período 1976-1980 si no se modifican las actuales tendencias.
6.4.1.6 El peligro de un proceso de causación circular: Incremento de la matrícula - deterioro del personal docente - incremento de la matrícula.6.4.2 El rendimiento académico de la Universidad y el incremento de la matrícula.
6.4.2.1 Alcances conceptuales y metodológicos sobre la tasa de alumnos graduados.
6.4.2.2 Diferencias de información encontradas en el estudio.
6.4.2.3 El rendimiento académico de las carreras de cuatro años de duración y la duración real de ellas en la ULA, en el período 1963-1976.
6.4.2.4 El rendimiento académico de las carreras de cinco años de duración y la duración real de ellas en la ULA, en el período 1963-1976.
6.4.2.5 El rendimiento académico de las carreras de seis años de duración y la duración real de ellas en la ULA, en el período 1963-1976.
6.4.2.6 El rendimiento académico global de la ULA, medido a través de la tasa de graduados, en período 1973-1976.
6.4.2.7 Conclusiones sobre el rendimiento académico de la Universidad y el incremento de la matrícula.6.4.3 El personal no-académico, la administración y el incremento de la matrícula en la ULA.
6.4.3.1 Evolución de la relación alumnos funcionarios no-académicos, en el período 1970-1976 y la relación en la educación superior Francesa en 1971 y 1972.
6.4.3.2 Evolución de la estructura del personal no-académico en el período 1970-1976, y la estructura de este personal en la educación superior Francesa, en 1971 y 1972.
6.4.3.3 El personal no-académico, la administración y el incremento de la matrícula en la ULA: Conclusiones.6.4.4 Otros fenómenos asociados al elevado ritmo de crecimiento de la matrícula de la ULA.
6.4.4.1 El deterioro de la relación volúmenes de la colección bibliográfica y el crecimiento de la matrícula en el período 1968-1976.
6.4.4.2 La planta física de las bibliotecas de la ULA y su insuficiencia frente al incremento de la matrícula en el período 1970-1975.
6.4.4.3 La superficie construida total, el deterioro de la relación m2 construidos por alumno y el crecimiento de la matrícula el la ULA, en el período 1970-1976.
6.4.4.4 Los recursos presupuestarios, la relación presupuesto-alumno-año y el crecimiento de la matrícula en el período 1968-1976.
6.4.4.5 Tendencias de los costos unitarios por alumno en la educación superior de los países industrializados y el costo medio por alumnos en algunos países miembros de la OCDE y de la fundación de becas Gran Mariscal de Ayacucho.
6.4.4.6 Las relaciones universidad-ciudad y universidad-región y el incremento de la matrícula en la ULA, en el período 1970-1976.
6.4.4.7 ¿Hay un tamaño crítico u optimo para las universidades?
6.4.4.8 El tamaño de las universidades autónomas de Venezuela y de la ULA, sus tasas de crecimiento y la conveniencia de fijarles límites.
6.4.4.9 La investigación y el crecimiento de la matrícula, en la ULA, en el período 1970-1976.
6.4.4.10 La extensión cultural y el crecimiento de la matrícula, de la ULA, en el período 1970-1976.
6.4.4.11 Los servicios de bienestar estudiantil y el crecimiento de la matrícula de la ULA, en el período 1970-1976.7. Propuesta para una política de crecimiento de la matrícula en términos de su ritmo o tasa para el período 1977-1980.
7.1 Crecimiento de la matrícula en la ULA a una tasa no superior a un 8,0% promedio acumulativo interanual.
7.2 Las medidas que se proponen.7.2.1 Disminuir el represamiento interno de la matrícula.
7.2.2 Regular todos los años el número de alumnos nuevos que ingresan a la ULA en función de los alumnos que salen y en función de la tasa propuesta de crecimiento de la matrícula, sobre la base de un pequeño modelo matemático.
Anexos
No.1 Venezuela. Evolución de la matricula de la educación superior y tasas de crecimiento. Periodo 1960-1975.
No.2 Venezuela. Evolución probable de fuerza de trabajo con educación superior completa e incompleta. Periodo 1971-1980.
No.3 Universidad de los Andes. Tasa de graduados por carrera y por agrupaciones de carreras según duración. Período 1963-1976.