Aproximación discursiva al artículo de investigación (AI) odontológico hispanoamericano: implicaciones para la enseñanza del discurso académico
Resumen
La Odontología es una comunidad discursiva establecida; tiene una amplia trayectoria en
distintos países. Desde el Siglo XIX hay escuelas odontológicas en América y Europa.
Aunque estudios previos han demostrado que las particularidades de cada disciplina conllevan cambios en la estructura retórica del AI y en el uso de la lengua, el AI odontológico hispano no ha sido investigado desde la perspectiva del análisis de género (AG), según lo sugiere la revisión de la literatura en Lingüística y Biomedicina.
Como parte de un proyecto más amplio sobre el discurso odontológico, en este trabajo
analizamos la estructura retórica y los movimientos discursivos de 40 AI publicados en español en revistas hispanoamericanas (1999-2005). Encontramos un promedio de 4 autores por AI. Éstos están dirigidos a estudiantes y odontólogos en formación. Se citan principalmente AI anglosajones. La mayoría incluyó resumen, abstract, introducción y conclusión, pero los reconocimientos/agradecimientos son escasos. Aunque no encontramos un formato uniforme, predomina: introducción-metodología-resultados-discusiónconclusiones.
Registramos una frecuencia alta de 15 movimientos retóricos.
Pese a las coincidencias con otras comunidades discursivas, el AI odontológico presenta rasgos propios que tendrían que ser considerados en la enseñanza del discurso en esa comunidad. Esto podría favorecer el desarrollo de la competencia discursiva de estudiantes y odontólogos en proceso de formación, y su incorporación a la comunidad discursiva.
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Información Adicional
Correo Electrónico | oscarula@ula.ve, moralito_ve@yahoo.com |
Descripción | Artículo Publicado en: P. Sánchez Hernández, P. Pérez Paredes, P. Jiménez Aguado & R. Criado Sánchez (eds.), Actas del VII Congreso Internacional de la AELFE, Murcia, España, septiembre del 2008. |
Resumen en otro Idioma | Dentistry is an established discourse community; it has a wide trajectory in different countries. There are dental schools in America and Europe since the 19th century. Though previous studies have shown that disciplinary particularities imply changes in the rhetorical structure of the research papers (RP) and in the use of the language, the Hispanic dental RP has not been studied yet from the Genre analysis (GA) perspective, as the literature review in Linguistics and Biomedicine suggests. As part of a bigger research project on dental discourse, in this paper we analyze the rhetorical structure and moves of 40 Spanish RP published in Hispano-American journals (1999-2005). We find an average of 4 authors per RP. They are addressed to students and in-servicetraining dentists. English RP are cited principally. Most of the RP included summary, abstract, introduction and conclusion, but acknowledgements are infrequent. Though we did not find a uniform format, introduction-method-results-discussion-conclusions was the most recurrent. We registered a high frequency of 15 rhetorical moves. In spite of the coincidences with other discourse communities, the dental RP has its own features, which should be considered when teaching discourse in this community. This could help the students and dentists develop their competence and incorporate in the discourse community. |
Colación | 1-14 |
País | España |
Institución | Universidad Pompeu Fabra Universidad de Los Andes |