Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales - Nº 013 - (2008)
Revista de Teoría y Didáctica
de las Ciencias Sociales.
Nº 13 - (2008)
enero - diciembre 2008
TABLA DE
CONTENIDO
Nº 13 - (2008)
enero - diciembre 2008
-
Presentación
La enseñanza de las ciencias sociales ante el reto del mundo actual
Presentation.
Aranguren R., Carmen -
-
Comunidades de
aprendizaje: Un espacio para la interacción entre la universidad
y la escuela
Learning Communities: A means for interaction between universities and schools
Chacón Corzo, María A., Sayago Q., Zoraida Beatriz y Molina Yuncosa, Nuby -
-
Desarrollo humano y
sentido de existencia: Abordajes desde un enfoque de orientación
transformadora
Human development and life sense: approaches from a transforming orientation
Vilera de Girón, Aliria -
-
Concepciones sobre la
enseñanza de la lectura en una lengua extranjera en estudiantes
de formación docente
Conceptions of teaching students about how reading in a foreign language is taught
Lobo, Sandra y Morales, Oscar Alberto -
-
Constructos teóricos que
fundamentan las competencias del docente universitario para la
gestión del conocimiento en contextos virtuales de
aprendizaje
Theoretical constructs as a basis for higher-education teachers’ competences when managing knowledge in virtual learning contexts
Godoy, Miryam y Briceño, Magally -
-
El cine y el video:
recursos didácticos para el estudio y enseñanza de la
historia
Film and video: teaching resources for the study and teaching of history
Bermúdez Briñez, Nilda -
-
Hacia una formación
docente reflexiva y crítica: fundamentos filosóficos
Towards a thoughtful and critical teaching education
Carmona, María -
-
La enseñanza de la
geografía y la educación ambiental desde la perspectiva de los
docentes
The teaching of Geography and environmental education from the teachers’ view
Santiago Rivera, José Armando -
-
Metamorfosis del
discurso histórico escolar: de la historia a la psicología en la
reforma educativa de 1993 en México
Metamorphosis of the historical school discourse: from history to psychology in the education reform in Mexico
Plá Pérez, Sebastián -
-
Sujeto, subjetividad y
formación en educación para pensar en otra visión pedagógica de
la evaluación
Subject, subjectivity and training education to think about another vision of educational assessment
Curcu, Antonio -
-
Una mirada
historiográfica sobre un texto de historia para la educación
media en Venezuela: El manual de Arias Amaro
A historical look on a text for the history of education in Venezuela: The Arias Amaro handbook
Varela Manrique, Luz Coromoto -
-
Las ciencias sociales en
el marco del Proyecto Liceo Bolivariano venezolano
The social sciences in the framework of the Bolivarian High school project in Venezuela
Penso, Yldefonzo A. -
-
Eventos
Events -
Novedades
Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales - Nº 13 - (2008)
Envíos recientes
-
Eventos
(2008-12-15) -
Las ciencias sociales en el marco del Proyecto Liceo Bolivariano venezolano
(2008-12-15)Este artículo tiene como fundamento mostrar los rasgos más sobresalientes del Proyecto Liceo Bolivariano implementado por el Estado venezolano, como mecanismo para una revalorización de la educación secundaria ante una ... -
Una mirada historiográfica sobre un texto de historia para la educación media en Venezuela: El manual de Arias Amaro
(2008-12-15)Se pretende el análisis historiográfico de un manual escolar de Historia de Venezuela (1981) para el 1er año de la educación media, diversificada y profesional. Se examinará el texto, su relación con el programa oficial, ... -
Sujeto, subjetividad y formación en educación para pensar en otra visión pedagógica de la evaluación
(2008-12-15)Se consideró pertinente en este artículo discutir en torno de la relación sujeto, subjetividad, formas de subjetivación y educación, como marcos teórico-pedagógicos que definen la evaluación como proceso importante en la ... -
Metamorfosis del discurso histórico escolar: de la historia a la psicología en la reforma educativa de 1993 en México
(2008-12-15)El presente texto indaga sobre los trazos históricos que han influido sobre las reformas a la enseñanza de la historia en educación secundaria de 1993 en México. Demuestra cómo el discurso histórico escolar ha sufrido una ... -
La enseñanza de la geografía y la educación ambiental desde la perspectiva de los docentes
(2008-12-15)Ante el exigente reto de promover la educación ambiental, la enseñanza de la geografía deberá considerar nuevos conocimientos para reorientar su práctica escolar. Eso justificó revelar los criterios de los educadores, ... -
Hacia una formación docente reflexiva y crítica: fundamentos filosóficos
(2008-12-15)Dentro del contexto de la crisis de la racionalidad occidental y, concretamente de su repercusión en la educación, tratamos de resaltar la importancia de la formación crítica, reflexiva y ética del docente en las propuestas ... -
El cine y el video: recursos didácticos para el estudio y enseñanza de la historia
(2008-12-15)En nuestro país, no se ha dado al cine y al video el valor que tienen como recursos didácticos para el estudio de realidades históricas y como fuentes e instrumentos para la creación de conocimiento en ese campo de las ... -
Constructos teóricos que fundamentan las competencias del docente universitario para la gestión del conocimiento en contextos virtuales de aprendizaje
(2008-12-15)La investigación tuvo como propósito generar constructos teóricos que fundamenten las competencias del profesor universitario para la gestión del conocimiento en contextos virtuales de aprendizaje. Los referentes teóricos ... -
Concepciones sobre la enseñanza de la lectura en una lengua extranjera en estudiantes de formación docente
(2008-12-15)El propósito de este artículo es caracterizar las concepciones sobre la enseñanza de la lectura en una lengua extranjera en un grupo de estudiantes de Educación, Mención Lenguas Modernas. La investigación se basó en el ... -
Desarrollo humano y sentido de existencia: Abordajes desde un enfoque de orientación transformadora
(2008-12-15)El trabajo presenta una perspectiva teórica transdisciplinaria a partir de integrar nuevos enfoques científicos emergentes sobre el desarrollo humano con sentido de conciencia de existencia. Se destacan concepciones: ... -
Comunidades de aprendizaje: Un espacio para la interacción entre la universidad y la escuela
(2008-12-15)Tradicionalmente, las relaciones entre la universidad y la escuela han estado signadas por la indefinición y la imprecisión en sus fines y proyectos, lo cual ha generado una débil vinculación e, incluso, el distanciamiento ... -
Presentación
(2008-12-15)