Estética - Nº 014
Estética.
Nº 14
enero - junio 2009
CONTENIDO
Nº 14
enero - junio 2009
- Editorial
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Beethoven y Wagner.
Fragmento de la tesis: la filosofía de la música en Nietzsche.
Mattera, Carlos -
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Ciudad y música, para una
antropología de los sonidos urbanos.
De los Reyes, David -
-
Re-pesando la creatividad
como raíz de la sociedad del conocimiento.
Martinez Andrade, Rodrígo y Martinez Andrade, Luis Alonso -
-
Teoría sobre la percepción
visual. Hacia una interpretación del arte a través de la ciencia
de la psicología.
Vidal, Enrique -
-
El Guernica de Picasso.
Hermenéutica de la obra pictórica fundamentación del video
didáctico.
Chalbaud, Irlanda -
-
Crash: una apología de la
destrucción. Relaciones entre cine, performance y body
art.
Guerrero Tejada, Jenny Marina -
-
¿El grado Xerox de la
cultura o se trata de otra forma de pensar?
Alzuru Aponte, Jonatan -
-
Cibercuerpo de transito por
las "tecnociudades".
Diaz, Yonnys -
-
La música como
ciencia.
Torres, Jorge A. -
-
Techne y praxis. Notas para
pensar en la paideia de la era técnica.
Niño G., Leomar C. -
-
Arte, estética y ciencia:
un juego inconcluso.
Bracho O., Luis Alberto -
-
¡Hay un intruso en el
portal! Intervención a un portal científico, desde los postulados
de lo lúdico y el hackeractivismo.
Castiñeyra Figueredo, Noemi Obdulia -
-
Las complejidades
inteligibles e ininteligibles. La energía como
arte.
Rodríguez, Ondina -
-
La vanguardia: siempre en
tránsito.
Bello Guerrieri, Reynaldo -
-
Tres Sotos en
Soto.
Araña S., Rubén E. -
-
Arte, mito y voluntad de
poder en f. Nietzsche.
Arrocha González, Ruperto -
-
Índice
Acumulado.
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Envíos recientes
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Índice acumulado
(2010-05-03) -
Arte, mito y voluntad de poder en F. Nietzsche
(2010-05-03)En Nietzsche la voluntad como voluntad de poder se perpetúa por medio de un quehacer que conduce sin proponérselo hacia la plenitud de la vida. La libertad es para Nietzsche la ilusión fundamental que se desprende del ... -
Tres Sotos en Soto
(2010-05-03)La propuesta cinética del artista plástico Jesús Soto ( 1923-2005) lograr atrapar magistralmente el concepto de espacio en el arte, hasta llevarlo a lo tangible e involucrando al espectador en la obra misma. El camino a ... -
La vanguardia: siempre en tránsito
(2010-05-03)No sé si el medio se adapta al hombre, pero sí que al hombre no le queda sino adaptarse al medio donde respira y, de paso, utilizar los elementos y herramientas que éste le ofrece para manifestar sus inquietudes y en muchos ... -
Las complejidades inteligibles e ininteligibles. La energía como arte
(2010-05-03)En este trabajo se parte de una afirmación sencilla; el arte discurre entre las complejidades y los inteligibles. A modo de diálogo hermenéutico la actualidad se revisa en el instante que pasa; se puede tener una imagen ... -
¡Hay un intruso en el portal! Intervención a un portal científico, desde los postulados de lo lúdico y el hackeractivismo
(2010-05-03)En este trabajo se propone el camino de lo lúdico como anzuelo con el cual, a través de una actividad atrayente -una intervención realizada a un portal científico-, el espectador es atrapado en una secuencia de sucesos ... -
Arte, estética y ciencia: un juego inconcluso
(2010-05-03)El reconocimiento de la estética como un concepto que habilita la indagación en los asuntos primordiales del arte no ha sido sencillo. Desde la Antigüedad, el arte estuvo subordinado a la mimesis, restringiendo la creación ... -
Techne y praxis. Notas para pensar en la paideia de la era técnica
(2010-05-03)La distinción clásica entre techne y praxis, destacada entre otros por Heidegger, Gadamer, Arendt, es central para comprender el estatuto del saber en la era técnica (moderna, posmoderna, hipermoderna, transmoderna) La ... -
La música como ciencia
(2010-05-03)Para el músico francés Guillaume de Machaut (1300-1377) la música es una ciencia que puede hacernos reír, cantar y bailar. Esta frase puede ejemplificar de forma bastante precisa el sentido que puede tener la música para ... -
Cibercuerpo de transito por las “tecnociudades”
(2010-05-03)La presencia de los mass-media en la sociedad actual, ha llegado a convertirse en elementos habitauantes de una no consciencia del poder y la influencia que tienen sobre las sociedades. Recibimos mensajes procedentes de ... -
¿El grado Xerox de la cultura o se trata de otra forma de pensar?
(2010-05-03)Se trata de un diálogo con Baudrillard. Se refutará la proposición del pensador, que el mundo contemporáneo es una gran fábrica de producción y reproducción de imagen y la cultura, en términos generales, podría caracterizarse ... -
Crash: una apología de la destrucción. Relaciones entre cine, performance y body art
(2010-05-03)El objeto de estudio de este artículo es la película Crash del director canadiense David Cronenberg, filme en el que se establecieron las siguientes relaciones: .- Con las ideas postmodernistas de Baudrillard, sobre todo ... -
El Guernica de Picasso. Hermenéutica de la obra pictórica fundamentación del video didáctico
(2010-05-03)El trabajo toma como corpus central la obra pictórica, el Guernica de Picasso, para realizar una lectura, en varios niveles de interpretación íntimamente relacionados. Proponemos un análisis plástico que describe el principio ... -
Teoría sobre la percepción visual. Hacia una interpretación del arte a través de la ciencia de la psicología
(2010-05-03)A principios del siglo XX aparecieron las primeras investigaciones con interés científico sobre la psicología de la percepción visual, conducidas a través de las teorías de las artes visuales. Estas primeras iniciativas ... -
Teoría sobre la percepción visual. Hacia una interpretación del arte a través de la ciencia de la psicología
(2010-05-03)La creatividad está imbricada de una manera profunda e indisoluble en el propio acto de generar/aprender/enseñar/ingeniar/cambiar/desaprender/reaprender viejos y nuevos cognocimientos, porque deriva de las variadas ... -
Ciudad y música, para una antropología de los sonidos urbanos
(2010-05-03)El ensayo intenta abordar el tema de la evolución moderna y postmoderna entre ciudad y la música. Para ello intentamos presentar una mirada antropológica de los cambios operados en los usos y modos de hacer música y sus ... -
Beethoven y Wagner
(2010-05-03)Las artes para Wagner, consideradas no como obras independientes sino realizadas como un gran todo, como una obra de arte global, son el punto de partida de este ensayo. Tomando como modelo a la tragedia ática, pero viendo ... -
Editorial
(2010-05-03)