Motivación y neurociencia: algunas implicaciones educativas
Fecha
2012-01-05Palabras Clave
Motivación, Neurociencias, Práctica educativaMotivation, Neuroscience, Educational practice
Motivation, Neuroscience, Pratique éducative
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo tiene la intención de compartir con los docentes algunas de las implicaciones educativas que
se derivan de la integración entre el conocimiento aportado por la neurociencia cognitiva y la motivación.
El aporte principal se encuentran en la asunción de la conducta motivada como una respuesta biológica
activada hacia el logro de determinadas metas. El papel que juegan ciertos neurotransmisores, así como
las conexiones neurales que se fortalecen o debilitan en nuestro cerebro, asoman algunas claves que
deben ser consideradas en la práctica educativa cotidiana, tales como el propósito de la enseñanza, el establecimiento de metas y la presentación del material.
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Otros Títulos | Motivation and neuroscience: some educational implications - Motivation et neuroscience: implications educatives |
Correo Electrónico | melvira@usb.ve |
ISSN | 1315-401X |
Resumen en otro Idioma | The article presented is an attempt to share with educators some of the educational implications that stem
from the integration of the knowledge provided by cognitive neuroscience and motivation. The main contributions
are in the assumption of motivated behaviour as an active biological response towards certain
goals. The role that certain neurotransmitters play, as well as the neural connections are strengthened or
weakened in our brain, boasts some keys that should be considered in everyday educational practice, such
as the purpose of education, goal setting and the presentation of material. - Le propos de cet article consiste à partager avec les enseignants des implications éducatives qui proviennent de l’articulation des connaissances apportées par la neuroscience cognitive, avec la motivation. La contribution principale est la proposition d’un comportement motivé en tant que réponse biologique active pour atteindre les objectifs fixés. Le rôle que jouent dans la motivation les neurotransmetteurs et les connexions neuronales renforcées ou affaiblies dans le cerveau, fournissent des clés à prendre en compte dans la pratique éducative quotidienne, lors de l’établissement du but de l’enseignement, des objectifs et la présentation du matériel. |
Colación | 104 - 109 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Acción Pedagógica |
Sección | Acción Pedagógica: Dossier |