Acción Pedagógica - Vol. 021, No. 1
Acción Pedagógica.
Vol. 21, No. 1
enero - diciembre 2012
SUMARIO
Vol. 21, No. 1
enero - diciembre 2012
-
Editorial.
Práctica educativa y currículo: imbricaciones e interdependencias. -
Chacón Corzo, María A.
-
Leer y escribir en la
formación docente: aportes de las investigaciones
anglosajonas.
Reading and writing in pre-service teacher education: contributions of anglo-saxon research.
Lire et écrire dans la formation des enseignants: contributions de la recherche anglo-saxonne. -
Cartolari, Manuela y Carlino,
Paula
-
Análisis de la práctica
evaluativa de los aprendizajes en los Liceos Bolivarianos.
Analysis of the Assessment of Learning in the Bolivarian Secondary Schools.
Analyse de la pratique évaluative des apprentissages au Lycées Bolivariens. -
Osuna Zambrano,
Yeraldine
-
La irrupción de la
teoría curricular a partir de 1960 y su influencia en las
reformas educativas en Colombia.
The emergence of the curriculum theory since 1960 and its influence on colombia’s education reform.
L’irruption de la théorie du curriculum depuis 1960 et son influence sur les réformes de l’éducation en Colombie. -
Aristizábal, Magnolia
-
Cambios en la identidad
docente en Venezuela.
Changes in teacher identity in Venezuela.
Changements de l’identité de l’enseignant au Venezuela. -
Izarra, Douglas
-
Promoción, Titulación y
Reclamaciones en la ESO: entre la LOGSE, la LOCE y la LOE.
Pass requirements, qualifications and claims in ESO between LOGSE, LOCE and LOE.
La promotion, la certification et les réclamations à l’ESO : entre la LOGSE, la LOCE et la LOE. -
Rodríguez Fernández, Ángel José;
Castro Sánchez, José Juán; Hernández Pérez, José Mario y
Rodríguez Sarmiento, Elías
-
La formación docente.
Temas, debates y escenarios de prioridades.
Teacher education: issues, debates and priority scenarios.
Formation des enseignants : Thèmes, débats et scenarios de priorités. -
Sánchez Carreño, José
-
El Aprendizaje en la
Escuela: ¡Ahí está el poder!
School Learning: Therein Lies the Power!
L’Apprentissage a l’École: Voici le Pouvoir! -
Escobar, Nancy
-
Deconstrucción y
equilibración: procesos de construcción del conocimiento.
Deconstruction and equilibration: knowledge construction processes.
La déconstruction et l’équilibration : processus de construction de la connaissance. -
Vergara Reyes, Claudio
Ernesto
-
Historia de la
computación y la informática en Venezuela (1938-2011).
History of Computer and Information Technology in Venezuela (1938-2011).
Histoire de la computation et de l’informatique au Venezuela (1938-2011). -
Pérez, José Vicente
-
Situaciones de
aprendizaje profesional en contextos laborales. Análisis de una
experiencia.
Professional learning situations in work contexts. Analyzing an experience.
Situations d’apprentissage professionnel en contextes de travail. Analyse d’une experience. -
Sandoval Aragón, Sergio
Lorenzo
Viñeta pedagógica.
Acción pedagógica en la red.
Reseñas.
Índice acumulado.
Envíos recientes
-
Índice acumulado
(2013-02-21) -
Reseñas
(2013-02-21) -
Acción Pedagógica en la Red
(2013-02-21) -
Viñeta pedagógica
(2013-02-21) -
Situaciones de aprendizaje profesional en contextos laborales. Análisis de una experiencia
(2013-02-21)El artículo parte de la problemática de las relaciones entre los procesos formativos superiores y la estructuración de los mercados laborales profesionales y describe una experiencia de formación profesional en el ámbito ... -
Historia de la computación y la informática en Venezuela (1938-2011)
(2013-02-21)La computación y la informática han tenido un protagonismo definitivo en el avance de la sociedad venezolana, delimitando eventos marcados que han estructurado su historia. La presente investigación documental esboza la ... -
Deconstrucción y equilibración: procesos de construcción del conocimiento
(2013-02-21)En este trabajo se establece un acercamiento conceptual entre el constructo deconstrucción desde la perspectiva del desaprendizaje y la teoría de la equilibración de Piaget como marcos explicativos acerca de la construcción ... -
El Aprendizaje en la Escuela: ¡Ahí está el poder!
(2013-02-21)El aprendizaje constituye el centro de la acción pedagógica, y para conseguirlo, el docente planifica, evalúa, reorienta, innova. Aunque parece obvio que la escuela es un centro para el aprendizaje, habría que preguntarse ... -
La formación docente. Temas, debates y escenarios de prioridades
(2013-02-21)Cuando se analizan los diseños curriculares que desarrollan las instituciones de formación docente se evidencia que en su mayoría están centrados en la asignaturización de contenidos y en enfoques lógico-instrumentales con ... -
Promoción, Titulación y Reclamaciones en la ESO: entre la LOGSE, la LOCE y la LOE
(2013-02-21)Desde el Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se ha llevado a cabo recientemente la investigación titulada: “Metaevaluación de la ESO en Canarias: análisis y propuestas” ... -
Cambios en la identidad docente en Venezuela
(2013-02-21)El objetivo del trabajo es describir la forma como la identidad de los docentes se transforma a partir de las modificaciones que se introducen en la dinámica de funcionamiento de las instituciones formadoras y los cambios ... -
La irrupción de la teoría curricular a partir de 1960 y su influencia en las reformas educativas en Colombia
(2013-02-21)El artículo realiza una revisión crítica general de las últimas cinco décadas en la educación colombiana para mostrar la presencia de la visión teórica del currículo orientada por el interés técnico-instrumental a través ... -
Análisis de la práctica evaluativa de los aprendizajes en los Liceos Bolivarianos
(2013-02-21)El trabajo de investigación reportado en este artículo tiene como objetivo presentar los aspectos que describen la práctica evaluativa de los aprendizajes en los Liceos Bolivarianos en San Cristóbal, Táchira, Venezuela. ... -
Leer y escribir en la formación docente: aportes de las investigaciones anglosajonas
(2013-02-21)Presentamos una revisión crítica de 49 investigaciones anglosajonas sobre leer y escribir en la formación de docentes de secundaria, publicadas entre 1985 y 2010, halladas en dieciséis revistas científicas internacionales ...