Letras Sucrenses: páginas abiertas a la formación de maestros escritores en el municipio Antonio José de Sucre, estado Barinas
Fecha
2013-06-04Autor
Palabras Clave
Formación docente, Escritura académica, Producción y publicaciónTeacher training, Academic writing, Production and publication
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo se realizó desde la metodología de investigación acción participativa (IAP). Su concreción circula alrededor de la creación y producción de Letras Sucrenses, primera revista educativa del municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas. El problema atendido fue la necesidad de lograr producciones escritas de calidad para este medio impreso. Se asumió el compromiso formativo de dar respuesta a los siguientes cuestionamientos: ¿Cómo lograr que el docente produzca, escriba y publique sus escritos? ¿La existencia de un medio impreso puede servir de estímulo para que los maestros(as) hagan producción escrita de calidad? ¿Cuáles dificultades y competencias tienen los maestros para hacer producción escrita? Así, a la luz de este tipo de interrogantes y fundamentado en el enfoque por competencias, se diseñó el Programa de Formación de Maestros Escritores, concretado en el taller titulado Producir, Escribir y Publicar en donde participaron 14 maestros voluntarios, pertenecientes a diferentes instituciones del municipio. El taller fue ejecutado en tres fases y sustentado en diversas teorías sobre la escritura y la construcción del conocimiento. Las fases fueron: El estímulo del yo escrito; Construcción, deconstrucción y reconstrucción de lo escrito, y Publicar para aportar. Después de corroborar las competencias alcanzadas, se identificaron las producciones que reunieron las condiciones y, satisfactoriamente, se logró desarrollar y fortalecer la escritura académica en los participantes, lo cual quedó reflejado en las producciones escritas publicadas en Letras Sucrenses, volumen n.° 3.
Colecciones
Información Adicional
Resumen en otro Idioma | This work was performed from the methodology of participatory action research (PAR). Its concretion is around the creation and production of Letras Sucrenses, first educational magazine in Antonio Jose de Sucre municipality of Barinas. The problem addressed was the need for quality written work for this print. The training to respond to the following questions was assumed: How can the teacher produce, write and publish his or her writings? Does the existence of a printed medium can be used as a stimulus for teachers to make quality written production? What difficulties and skills do teachers have in order to produce written works? Thus, knowing such questions and based on the competency-based approach, the Writer Teacher Training Program was designed, embodied in the workshop entitled “Producir, Escribir, y publicar” in which 14 volunteer teachers from different institutions from that municipality took part. The workshop was carried out in three phases and based on various theories on writing and knowledge construction. The phases were: self-written Encouragement, writing construction, Deconstruction and reconstruction, and Providing through publishing. After corroborating the skills attained, the conditions that met productions and, successfully, managed to develop and strengthen academic writing in the participants were identified, which was reflected in a written work published in Letras Sucrenses, volume n. ° 3. |
Grado | Especialista en Promoción de la Lectura y la Escritura |
Tutores | Díaz H., Damaris |