Analfabetismo tecnológico y tecnofobia en los docentes venezolanos. Una mirada crítica
Fecha
2011Palabras Clave
TIC, Tecnología, Educacional, Actitud, DocentesTIC, Educational technology, Attitude, Teachers
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La sociedad moderna exige a los
docentes la preparación en el uso de
las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) con fines
instruccionales. Sin embargo, aún
muchos docentes son prácticamente
analfabetas tecnológicos y temen
aprender a usar estas tecnologías en
su labor docente. Los objetivos de esta
investigación documental fueron analizar
y discutir las causas de la actitud
negativa hacia la tecnología como una
herramienta útil en los procesos de
enseñanza y aprendizaje así como las
consecuencias de dicha actitud, tanto
para el docente como para los alumnos.
Se concluye la necesidad de replantear
la investigación en el área de la
inclusión de las TIC en el sistema
educativo a fin de contribuir a un mejor
uso de los recursos que se invierten para
la misma.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Technological illiteracy and technophobia among Venezuelan teachers. A critical look |
Correo Electrónico | bexi@ula.ve marcoquimica@hotmail.com tonosula@ula.ve |
Descripción | Artículo publicado en la: Revista Ciencias de la Educación, Primera Etapa, Año 2011, Vol. 21, Nº 37. Valencia, Enero-Junio |
Resumen en otro Idioma | Modern society requires the preparation of teachers in the use of information and communication technologies (ICT) for instructional purposes. However, there are still many teachers who can be considered technological illiterate and are afraid of using technology during their teaching practice. The objectives of this documental research were to analyze and discuss the causes of the negative attitude towards technology as a useful tool in the processes of teaching and learning, and the consequences of such attitude for both teachers and students. It was concluded that it is necessary to rethink the research trends related to the inclusion of the TIC's in the educational system in order to contribute to a better use of resources. |
Colación | 26-42 |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |