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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.advisorRivas M., Rebeca E.
dc.contributor.authorBarrios, Mayca
dc.contributor.authorSantiago, María
dc.date.accessioned2014-07-10T12:05:13Z
dc.date.available2014-07-10T12:05:13Z
dc.date.issued2014-06
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38803
dc.descriptionMención: Eduacación preescolares_VE
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó con el propósito de implementar actividades experimentales que permitan el conocimiento del mundo natural en Educación Inicial nivel Preescolar. La misma, fue sustentada teóricamente por investigaciones previas relacionadas como con las Ciencias Naturales. La metodología utilizada se enmarca en la Investigación Acción, la cual estuvo diseñada en cuatro fases; en la primera se realizó un diagnóstico, en la segunda se formuló un plan de acción para dar solución al problema encontrado. Posteriormente se ejecutó el plan de acción previamente diseñado y finalmente se expusieron los resultados obtenidos. El grupo de participantes de esta investigación estuvo conformado por una docente, su auxiliar y por un grupo de 21 niños/as con edades comprendidas entre 5 y 6 años pertenecientes a un Preescolar del Municipio Libertador del Estado Mérida. Como técnicas para la recolección de información, se empleó la observación el registro, y una entrevista semiestructurada. Los resultados obtenidos durante el diagnóstico inicial mostraron que la docente realiza pocas actividades experimentales en el aula pues dice no contar con los recursos necesarios para hacerlo. Además, manifestó que no se siente capacitada para abordar ciertos temas de Ciencias Naturales porque supone que son difíciles y los niños no tendrán la capacidad de comprenderlos. Tomando en consideración estos resultados, las investigadoras realizaron algunas actividades de Ciencias naturales que permitieran acercar a los niños/as al conocimiento del mundo natural mediante la confrontación de ideas previas y la experimentación. Dichas actividades, permitieron a los niños/as participantes la posibilidad de formular preguntas, manipular objetos, plantear hipótesis, resolver problemas adecuados a su nivel cognitivo, analizar resultados y sacar conclusiones. También, favoreció en ellos el desarrollo de sus capacidades de observación, análisis y comunicación. Se recomienda la revisión del Currículo de Educación Inicial, para que permita la formación real en cuanto a laenseñanza de las Ciencias Naturales.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectActividades experimentaleses_VE
dc.subjectlos niños/as de Educación Preescolares_VE
dc.subjectconocimiento del mundo naturales_VE
dc.titleActividades experimentales para el conocimiento del mundo natural en el preescolares_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.description.colacion1-150es_VE
dc.description.emailmayca_0628@hotmail.comes_VE
dc.description.emailmaruchi7988@gmail.comes_VE
dc.description.gradoLicenciada en educación
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.departamentoDepartamento de Educación Preescolares_VE
dc.subject.escuelaEscuela de Educaciónes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.tipoTesises_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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