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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.advisorCarrillo, Tulio
dc.contributor.authorTerán M., José G.
dc.contributor.authorTorres R., Herard E.
dc.date.accessioned2014-09-15T14:40:00Z
dc.date.available2014-09-15T14:40:00Z
dc.date.issued2011-06
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38960
dc.descriptionMención: Ciencias Físico Naturales
dc.description.abstractEs innegable el impacto que internet ha tenido y está teniendo en la generación actual y en el impulso de las redes sociales. Por ese motivo, esta propuesta metodológica surge ante la necesidad de confrontar los nuevos desafíos y retos tecnológicos que se vienen acentuando en la sociedad actual, principalmente, en el sistema educativo, que actúan como distractores tecnológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la educación científica. El objetivo general de la investigación, fue evaluar el alcance y limitaciones de las aplicaciones y funciones que ofrecen las redes sociales de internet (Facebook, Twitter, Youtube) como aula virtual alternativa para la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las ciencias biológicas. En atención a la importancia que reviste esta investigación, y por ser un recurso tecnológico a la mano, se enmarca dentro del paradigma humanista, bajo un enfoque cualitativo, regida por una investigación de campo de tipo exploratoria descriptiva, no experimental, utilizándose la observación participante y los cuestionarios (diagnóstico y evaluación). Siendo los participantes de la investigación 30 individuos de la asignatura ciencias biológicas del cuarto (4to) año de educación media general de un liceo bolivariano del estado Mérida, distribuidos de la siguiente manera: siete docentes y veintitrés discentes, que se sintieron motivados por la naturaleza de la investigación, y además son usuarios activos de las redes sociales de internet involucradas en este estudio. En este sentido, esta propuesta tecnoinnovadora que se denominó Facetwibe, se diseñó sustentada en los resultados arrojados por el diagnóstico, que señaló notoriamente una alfabetización tecnológica, pero a su vez un deterioro de los niveles de enseñanza y aprendizaje de las ciencias biológicas; responsabilidad que se atribuye al modelo tradicionalista. De acuerdo a los resultados, una vez finalizada la experiencia en Facetwibe, los participantes de la investigación evidenciaron la importancia y eficacia que tienen estas redes sociales de internet como herramienta pedagógica, conduciendo a nuevas formas de enseñar y aprender mediante la interactividad y cooperación en conjunto, como agente transversal y motivacional en la educación, y el talento científico, en pro de un aprendizaje significativo perturbable en el tiempo.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSABER ULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAlfabetización tecnológicaes_VE
dc.subjectAula virtual alternativaes_VE
dc.subjectEnseñanzaes_VE
dc.subjectAprendizajees_VE
dc.subjectEvaluaciónes_VE
dc.subjectRedes sociales de internetes_VE
dc.titleLa Facetwibe, como aula virtual alternativa en la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las Ciencias Biológicases_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.description.colacion1-133es_VE
dc.description.emailjogrete@hotmail.com José G.es_VE
dc.description.emailherardtorres18@hotmail.comes_VE
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.departamentoDepartamento de Pedagogía y Didácticaes_VE
dc.subject.escuelaEscuela de Educaciónes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoTesises_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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