Mostrar el registro sencillo del ítem
Instrucción metodológica dirigida a docentes de educación media general para la elaboración de proyectos científicos
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.advisor | Rivera Ramírez, Ivón Maryselva | |
dc.contributor.author | Dávila C., Jessyca Y. | |
dc.contributor.author | Montilva C., María G. | |
dc.date.accessioned | 2014-09-15T15:33:15Z | |
dc.date.available | 2014-09-15T15:33:15Z | |
dc.date.issued | 2013-11 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38962 | |
dc.description | Mención: Ciencias Físico Naturales | |
dc.description.abstract | El desarrollo de los proyectos científicos en Educación Media General permite a los estudiantes ser gestores de la solución a un problema real dentro de un ambiente de trabajo, en el cual el docente funge como facilitador de los medios de trabajo y guía conceptual, es por ello que la presente investigación se basa en estudiar la efectividad de un taller de capacitación en la formación metodológica de los docentes para la elaboración de proyectos científicos, a fin de generar mejoras en la dinámica educativa, por cuanto, se enmarca dentro del paradigma interpretativo o humanista, bajo un enfoque cualicuantitativo con carácter descriptivo y diseño de campo. Asimismo, la población de estudio se centra en los docentes de Educación Media General con una muestra establecida de dieciocho (18) docentes bajo un muestreo no probabilístico. Las técnicas utilizadas en la recolección de información fueron la observación, la encuesta y la entrevista con la finalidad de indagar en el conocimiento metodológico y en la actitud conductual docente, además del trabajo en equipo en torno a las actividades colaborativas que se promueven. En consideración de los objetivos se diseñó un Manual Metodológico presentado en "I Taller de Capacitación" provisto de actividades pertinentes para la formación docente, por tanto, se ejecutaron diversos métodos evaluativos para medir los alcances de la propuesta. En consecuencia, se consiguió fomentar la perspectiva metodológica en base a los fundamentos teóricos, así como profundizar en los beneficios de la práctica de la colaboración en el diseño, ejecución y evaluación de la enseñanza. Se concluyó que el desarrollo de actividades formativas, en las que se medien situaciones para el ejercicio del pensamiento lógico favorece la dinámica educativa y por ende, el aprendizaje integral de los estudiantes. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SABER ULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Metodología de la investigación | es_VE |
dc.subject | Educación media general | es_VE |
dc.subject | Proyectos científicos | es_VE |
dc.title | Instrucción metodológica dirigida a docentes de educación media general para la elaboración de proyectos científicos | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.description.colacion | 1-193 | es_VE |
dc.description.email | jessycaydc@hotmail.com | es_VE |
dc.description.email | mgmc17@hotmail.com | es_VE |
dc.description.grado | Licenciada en Educación | |
dc.identifier.depositolegal | lf07420140012347 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.departamento | Departamento de Pedagogía y Didáctica | es_VE |
dc.subject.escuela | Escuela de Educación | es_VE |
dc.subject.facultad | Facultad de Humanidades y Educación | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Tesis | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |