Abstracción musical. Traducción visual del concierto para violín nº 1 en sol menor de Max Bruch primer movimiento de la parte solista con base en el concepto de "composición" de W. Kandinsky
Fecha
2014-10Autor
Palabras Clave
Evocación melódica, arte sinestésico, notación gráfica, grafismos musicales, composición, color, sonido, lenguaje plástico, espacioMelodic evocation, synesthetic art, graphic notation, musical graphics, composition, sound, visual language, space
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La escritura musical en una partitura representa notas y formas musicales que son leídas y ejecutadas por su instrumento particular. En el presente trabajo desarrollo la notación gráfica del concierto para violín N. 1 de Max Bruch Op. 26 1er mov. de la parte solista, lo que genera la búsqueda de una nueva disposición plástica que permite una consonancia de sonidos que se traducen en puntos, líneas, figuras geométricas libres y color. Este vínculo entre la música y las artes visuales lo podemos experimentar como una evocación del arte sinestésico produciendo en el espectador una sensación musical de interacción de ritmo y armonía, color y forma. La presente propuesta aborda este tema desde la experiencia personal, teniendo como marco de referencia los postulados y trabajos plásticos de W. Kandinsky, en sus conceptos de "composición", "impresión" e "improvisación", haciendo énfasis en el primero de estos, y también en el texto: "Punto y Línea sobre el plano: contribución al análisis de los elementos pictóricos", para proponer el desarrollo de una instalación sonora rica en elementos plásticos fusionándose con el color y el sonido en el espacio real.
Colecciones
Información Adicional
Correo Electrónico | marbelis221291@hotmail.com |
Descripción | Línea de Acción: Arte Contemporáneo |
Resumen en otro Idioma | The musical notation in a score represents notes and musical forms that are read and executed for their particular instrument. In the present work graphical notation development the Violin Concerto No. 1 Op Max Bruch. 26 1st mov. the solo part which generates in the search of a new plastic disposition that allows consonance of sounds which are translated into points, lines and free geometrical figures and color; this link between music and visual arts we can experience as an evocation of the synesthetic art producing to the spectator a musical sensation of rhythm and harmony, color and shape. The following proposal deals with this theme from the personal experience with methodological bases inspired by and having as reference frame the postulates and plastic works of W. Kandinsky, in its concepts of "Composition", "printing" and "improvisation"; with emphasis on the first of these, and also in the text "Point and line on the plane" contribution to the analysis of the pictorial elements", to propose the development of the sound installation rich in plastics elements forms fusing themselves with color and sound in the real space. |
Colación | 1-125 |
Grado | Licenciada en Artes Visuales |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Tutores | Matheus, Luís |