Las competencias de los docentes para el uso y manejo de las TIC en la implementación del Proyecto Educativo Canaima Caso: Escuela Municipal San José de San Cristóbal
Fecha
2015-07Palabras Clave
Tecnología de Información y Comunicación, Competencias docentes, Proyecto Educativo Canaima, UNESCOInformation and Communication Technology, Teaching skills, Canaima Education Project, UNESCO
L’information et des technologies de la communication, Les compétences d’enseignement, Education Project Canaima, UNESCO
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio que se presenta evaluó las competencias de los docentes en el uso y manejo de las TIC, basado en el catálogo de estándares de competencias emanados por la UNESCO (2008) en el marco del Proyecto Educativo Canaima (PEC). Se trata de un estudio de caso en la Escuela Municipal San José de la ciudad de San Cristóbal, Venezuela, teniendo como informantes claves a los docentes. Se aplicaron dos cuestionarios y se realizaron cuatro (04) jornadas de observaciones de 45 minutos a cada docente. Los resultados indican que la mitad de los docentes no conocen las bases teóricas del PEC, poseen conocimientos básicos en el manejo del computador, pero en cuanto a las competencias mínimas establecidos por la UNESCO para usar el computador como recurso didáctico, aún falta mucho que hacer; aunado a ello la resistencia al cambio y a redimensionar su práctica profesional, incluyendo el PEC como un recurso para potenciar la investigación en los niños y niñas.
Información Adicional
Otros Títulos | Competence of teachers for use and handling of ict in Education Project Implementation Canaima Case: San Jose Municipal School San Cristobal - Compétence des enseignants pour l’utilisation et la manipulation des TIC dans la mise en œuvre Un Projet D’Education Canaima Case: San Jose Municipal École San Cristobal |
Correo Electrónico | patriciahc@cantv.net |
ISSN | 1960-9712 |
Resumen en otro Idioma | The study presented evaluated the skills of teachers in the use and management of ICT, based on the catalog of standards of competence issued by UNESCO (2008) under the Canaima Education Project (PEC). This is a case study in the San Jose Municipal School of San Cristobal, Venezuela, with the key informants teachers. Two questionnaires were applied and four (04) days of observations of 45 minutes each teacher were performed. The results indicate that half of teachers do not know the theoretical basis of the PEC, have basic knowledge in handling the computer, but as to the minimum competencies established by UNESCO to use the computer as a teaching resource, there is still much to do ; Besides this resistance to change and to resize their professional practice, including the PEC as a resource to foster research in children. - L’étude présentée a évalué les compétences des enseignants dans l’utilisation et la gestion des TIC, sur la base du catalogue de normes de compétence délivrés par l’UNESCO (2008) dans le cadre du projet d’éducation Canaima (PEC). Ceci est une étude de cas dans l’école municipale de San José de San Cristobal, au Venezuela, avec les informateurs clés enseignants. Deux questionnaires ont été appliquées et quatre (04) jours d’observations de 45 minutes chaque enseignant ont été effectuées. Les résultats indiquent que la moitié des enseignants ne savent pas la base théorique de la PEC, ont des connaissances de base dans le traitement de l’ordinateur, mais sur les compétences minimales établies par l’UNESCO d’utiliser l’ordinateur comme outil d’enseignement, il reste encore beaucoup à faire ; Outre cette résistance au changement et à redimensionner leur pratique professionnelle, y compris la PEC en tant que ressource pour favoriser la recherche chez les enfants. |
Colación | 117-142 |
Periodicidad | anual |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Revista Evaluación e Investigación |
Sección | Revista Evaluación e Investigación: Reportes de Investigaciones |