El Acto Fotográfico Como Espacio De Acción Interdisciplinar
Fecha
2015Autor
Palabras Clave
Fotografía, Espacio, Acción, Complejidad, UtopíaPhotography, Space, Action, Complexity, Utopia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La caracterización de la fotografía como espacio de conocimiento y actividad ha dado mucho de qué hablar. Sin embargo, al considerar que desde el propio inicio de la historia de la fotografía hasta hoy se han planteado diversas propuestas teóricas acerca de la cuestión ¿Qué es la fotografía?, sugiere una aspiración que no termina de cerrarse y que está lejos de concluir. Esto revela una intención de establecer no solo su carácter ontológico, sino que además desea determinar de qué manera la fotografía funciona como modo de conocimiento, sin embargo, una respuesta definitiva a esta problemática se ha sostenido en el tiempo en un ámbito difuso y elusivo.
Este artículo no pretende cerrar la discusión en torno a lo que significa la fotografía sino por el contrario desarrollar una serie de reflexiones a manera de ensayo sobre el espacio fotográfico como un campo epistémico apoyándose en algunos aspectos teóricos propuestos por la filosofía de la acción de Ricoeur, el pensamiento complejo de Morín y la antropología filosófica de Cassirer, para así señalar de manera esquemática las posibles relaciones entre fotografía, investigación creativa y hermenéutica.
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Editor | SABER-ULA |
ISSN | 1856-1276 |
Resumen en otro Idioma | The characterization of photography like a space of knowledge and activity has so much to talk. However, considering that since the beginning of the history of photography to now days there are different theories regarding, What is photography? It seems is a subject that it is far from disclosure. This reveals the intention of establishing not only its ontological character, but determines how photography functions as method for knowledge. Regardless, a definitive answer to this question has stayed elusive through time. This article do not pretend to close this argument on what does it means photography, but rather it does pretend to develop a series of thoughts about photography like an epistemic field. Using some theory aspects proposed by Ricoeur’s philosophy of the action, Morin’s complex thoughts and Cassirer’s anthropologic philosophy. This way it can be pointed in a schematic matter, the possible correlations between photography, creative research and hermeneutics. |
Periodicidad | semestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Estética: Dossier |