Intervención educativa en el apego al tratamiento en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Trujillo. Venezuela
Fecha
2018-02Palabras Clave
Diabetes mellitus tipo 2, Apego al tratamiento, Intervención educativaDiabetes mellitus type 2, Adherence to treatment, Educational intervention
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa en el apego al tratamiento en pacientes con
Diabetes Mellitus tipo 2 en un ambulatorio del Estado Trujillo, Venezuela.
Métodos: Investigación cuasi experimental durante seis meses en 35 pacientes diabéticos con edad media de 59,19
años, mayormente mujeres casadas, con instrucción primaria completa, de ocupación o cios del hogar y obreros,
y con un tipo de familia nuclear. Se aplicó un programa educativo con un equipo multidisciplinario. Se aplicó el
Test de Morisky-Green y Levine para determinar el apego al tratamiento, el Test Diabetómetro para evaluar el
conocimiento sobre la diabetes, y se obtuvieron parámetros antropométricos y bioquímicos, antes y después de la
intervención educativa.
Resultados: Los pacientes incluidos refirieron un promedio de 10,4 años con la enfermedad, casi la mitad eran
hipertensos (45,7%). Antes de la intervención educativa recibían predominantemente monoterapia (74,3%). Con
la intervención se encontró mejoría significativa en los parámetros antropométricos (p=0,005), más notable en
hombres para el índice de masa corporal (p=0,004), en la glucemia en ayunas y postprandial (p=0,002) y en la
hemoglobina glucosilada (p=0,000). El apego al tratamiento aumentó del 31,4% al 60%. Se evidenció mejoría
significativa en el conocimiento sobre la enfermedad y las creencias alimentarias.
Conclusión: Se demuestra la efectividad de la intervención educativa en el control metabólico y en el apego al
tratamiento, con cambios beneficiosos en las diferentes variables de estudio.
Información Adicional
Otros Títulos | Educational intervention in the adherence to treatment in diabetes mellitus type 2 patients. Trujillo, Venezuela |
Correo Electrónico | mariarno@hotmail.com |
Editor | Saber ULA |
ISSN | 1690-3110 |
Resumen en otro Idioma | Objective: To evaluate the effectiveness of an educational intervention in the adherence to treatment in Diabetes Mellitus Type 2 patients from an ambulatory in Trujillo State, Venezuela. Methods: Quasi-experimental research was carried out for six months in 35 diabetic patients with a mean age of 59.19 years, mostly married women with complete primary education, household and workers occupations, and a nuclear family type. An educational program was implemented with a multidisciplinary team. The Morisky-Green and Levine Test was applied to determine adherence to treatment, the Diabetometer Test to evaluate knowledge about diabetes, and anthropometric and biochemical parameters were obtained, before and after the educational intervention. Results: The included patients reported an average of 10.4 years with the disease, almost half were hypertensive (45.7%). Before the educational intervention they received predominantly monotherapy (74.3%). The intervention showed significant improvement in anthropometric parameters (p=0.005), most notable in men for body mass index (p=0.004), in fasting and postprandial glycemic (p=0.002), and glycosylated hemoglobin (p=0.000). Adherence to treatment increased from 31.4% to 60%. There was a significant improvement in knowledge about the disease and food beliefs. Conclusion: It is demonstrated the effectiveness of the educational intervention in metabolic control and adherence to treatment, with beneficial changes in the different studied variables. |
Colación | 34-46 |
Periodicidad | Cuatrimestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Revista Venezolana de Endocrinología y Metabolismo |
Sección | Revista Venezolana de Endocrinología y Metabolismo: Trabajos Originales |