Comprensión y producción textual de unidades didácticas con docentes en formación
Fecha
2021Palabras Clave
Lectura, Escritura, Textos académico-profesionales, Unidades didácticasReading, Writing, Academic-professional texts, Teaching units
Lecture, Écriture, Textes académiques professionnels, Unités d’enseignement
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo presenta una experiencia pedagógica que consistió en reflexionar sobre la importancia de
la lectura y la escritura de textos académico-profesionales con estudiantes del IV y VII semestres de la
carrera de Educación, mención Básica Integral, de la ULA Núcleo Táchira. Desde el enfoque sociocultural
(Vigotsky, 1993), y bajo el método de investigación acción, la experiencia en las clases se inició con el
desarrollo de estrategias que apoyen la comprensión lectora para luego planificar, ejercitar, escribir y
reescribir las diversas partes que componen la unidad didáctica dirigida a un contexto real de educación
primaria. Con un método de investigación acción en el aula se interviene para la mejora de los procesos
estudiados. Se concluye que comprender las unidades didácticas fortalece el proceso lector y de producción
textual del estudiante como también contribuye en la mejora del ejercicio docente.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Comprehension and Textual Production of Teaching Units with Trainee Teachers - La Comprehension et la Production Textuelle des Unites d’Enseignement avec des Enseignants en Formation |
Correo Electrónico | elisabigi05@gmail.com jemimaduarte@gmail.com |
Editor | SaberULA |
ISSN | 1315-401X |
ISSN Electrónico | 2244-8918 |
Resumen en otro Idioma | This article presents a pedagogical experiment that was based on reflecting about the importance of
reading and writing academic-professional texts with students of the IV and VII semesters of the Education
career, Basic Integral Mention, in the ULA secondary seat of Táchira. Following the sociocultural approach
(Vygotsky, 1993), and under the action research method, the experiment began with the development of
strategies that support reading comprehension, in order to plan, exercise, write and rewrite the various parts
that make up the didactic unit focused on a real context of elementary education. An action research method
was employed in the classroom to improve the processes analyzed. It is concluded that understanding the
teaching units strengthens both the reading and textual production process of the student as well as it
contributes to the improvement of the teaching practice. - Cet article présente une expérience pédagogique qui a consisté à réfléchir à l’importance de la lecture et de l’écriture de textes académiques professionnels avec les étudiants du IVe et du VIIe semestre de la carrière d’Éducation, mention Éducation Basique et Intégrale, à la siège secondaire de l’ULA, en Táchira. À partir de l’approche socioculturelle (Vygotsky, 1993) et de la méthode de recherche-action, l’expérience dans les classes a commencé par l’élaboration de stratégies favorisant la compréhension de la lecture, puis la planification, l’exercice, la rédaction et la réécriture des différentes parties de l’unité d’enseignement orientée vers un contexte réel d’enseignement primaire. Avec une méthode de recherche-action en classe, on intervient pour améliorer les processus étudiés. Nous concluons que la compréhension des unités d’enseignement renforce le processus de lecture et de production de textes par l’élève, tout en contribuant à l’amélioration de la pratique pédagogique. |
Colación | 120-128 |
Periodicidad | Anual |
Página Web | http://www.saber.ula.ve/accionpe/ |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Acción Pedagógica: Experiencias y propuestas didácticas |