Marcel Roche: lecciones sobre el quehacer científico
Fecha
2022Autor
Palabras Clave
Publicación, Revistas, Editor, Escepticismo organizado, Departamento de Estudio de la Ciencia, IVICPublication, Magazines, Editor, Organized skepticism, Department of Science Study, IVIC
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Muchas de las grandes lecciones que recibimos durante nuestra formación y en la vida profesional se producen por la vinculación con nuestros profesores y con quienes, con algo o mucha mayor experiencia, nos hacen reflexionar y asumir conductas que marcan las líneas trabajo que desarrollamos a lo largo de nuestro quehacer profesional. En este caso la vida académica. Como un homenaje a los 100 años del natalicio de Marcel Roche (1920-2020) presentamos un conjunto de experiencias que vivimos durante una estadía de unos pocos meses, como investigador visitante en el Departamento de Estudios de la Ciencia del IVIC, fundado y dirigido en ese entonces por Roche. Experiencias que motivaron y marcaron nuestra decisión de dedicarnos a la vida académica y a la investigación científica en el campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Las diversas experiencias que se narran a continuación dieron sentido a tres prácticas del quehacer científico, que deseo compartir con nuestros lectores: el escepticismo organizado; las ideas fundamentales para ser un editor científico exitoso; y la necesidad de publicar las investigaciones académicas pensando siempre en un público medianamente culto, sin disminuir la seriedad y calidad de las argumentaciones.
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Información Adicional
Otros Títulos | Marcel Roche: Lessons on scientific work |
Correo Electrónico | ruizch2@gmail.com |
Editor | SaberULA |
ISSN | ISSN 2244-7008 |
Resumen en otro Idioma | Many of the great lessons that we receive during our training and in our professional life are produced by our links with our teachers and with those who, with some or much greater experience, make us reflect and assume behaviors that mark the lines of work that we develop throughout of our professional work. In this case, academic life. As a tribute to the 100 years since the birth of Marcel Roche (1920-2020) we present a set of experiences during a stay of a few months, as a visiting researcher in the Department of Science Studies of the IVIC, founded and directed at that time by Roche. Experiences that motivated and marked our decision to dedicate ourselves to academic life and scientific research in the field of social studies of science and technology. The various experiences presented below gave meaning to three practices of scientific work, which I wish to share with our readers: organized skepticism; the fundamental ideas for being a successful science editor; and the need to publish academic research always thinking of a moderately cultured public, without diminishing the seriousness and quality of the arguments. |
Periodicidad | Semestral |
Página Web | http://www.saber.ula.ve/bitacora-e/ |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes (ULA) |
Sección | Bitácora-e: Artículos |