Rendimiento académico a través de la presencialidad y virtualidad en el curso de topografía facultad de ingeniería Universidad Católica Temuco - Chile.
Fecha
2024-08-12Autor
Palabras Clave
Curso de topografía, Presencialidad, Rendimiento académico, VirtualidadTopography course, Attendance, Student performance, Virtuality
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El rendimiento académico de los estudiantes universitarios, en la actualidad
representa una preocupación por
la diversidad de factores influyentes en la época del avance de la globalización, la
tecnología y la información.
Aunado a factores personales, sociales, económicos, culturales, políticos, educativos
propios de cada escenario.
Agravados por la situación de Pandemia por Covid 19 que confinó a la población mundial
al claustro hogareño, en
el que los contextos escolares no fue la excepción. Reflexión que orientó la inquietud
a analizar el rendimiento
académico a través de la presencialidad y virtualidad en el curso de Topografía en la
Facultad de Ingeniería de la
Universidad Católica de Temuco en Chile, durante los años 2018 a 2021. Se presenta un
estudio de naturaleza
cuantitativa, tipo descriptivo, documental con diseño de campo en el cual se aplicó
cuatro evaluaciones
comprendidas en pruebas, tareas y laboratorio, durante cuatro años, con la
implementación de estrategias
presenciales y digitales. La población, muestra incluida son 205 estudiantes de
Ingeniería, del Curso de
Topografía. La recopilación discriminada por años, según las evaluaciones en el
transcurso de la asignatura, fue
sometida al análisis estadístico descriptivo porcentual, con utilización de medidas de
tendencia central y
dispersión para determinar la variabilidad de aprobación parcial y final. Como
resultados, se tiene que la tasa de
aprobación durante los cuatro años, evidenció diferencias poco significativas en el
desarrollo de pruebas tareas y
laboratorio en campo, tanto en la presencialidad como la virtualidad y
presencial/digital. La tasa de aprobación de
mayor ponderación, se ubicó en el año 2019, en calidad de clases presenciales, seguida
por el año 2021, en
virtualidad, con poca variación, por lo que se evidencia que la pandemia Covid 19, no
significó impedimento de
aprobación en el Curso de Topografía. Se recomienda, fortalecer la modalidad online e
implementar
transformaciones híbridas, para optimizar los resultados de aprendizaje en las
evaluaciones con aportes
disminuidos como las pruebas.
Recibido: 06/02/2024 - Aprobado: 10/04/2024
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Información Adicional
Otros Títulos | Academic performance through presentiality and virtuality in the surveying course Faculty of Engineering University Católica Temuco - Chile. |
Correo Electrónico | rtorres@uct.cl j.torres@uct.cl |
ORCID | https://orcid.org/0000-0002-3701-2561 https://orcid.org/0000-0002-3573-8350 https://orcid.org/0000-0001-6025-6428 https://orcid.org/0000-0002-1165-6481 https://orcid.org/0000-0002-5933-0800 |
Editor | SaberULA |
ISSN | 1690-3226 |
ISSN Electrónico | 2244 - 842X |
Resumen en otro Idioma | Academic performance through presentiality and virtuality in the surveying course Faculty of Engineering University Católica Temuco - Chile. The academic performance of university students currently represents a concern due to the diversity of influential factors in the era of the advancement of globalization, technology and information. Coupled with personal, social, economic, cultural, political, and educational factors specific to each scenario. Aggravated by the Covid 19 Pandemic situation that confined the world's population to the home environment, in which school contexts were no exception. Reflection that guided the concern to analyze academic performance through presence and virtuality in the Topography course at the Faculty of Engineering of the Catholic University of Temuco Chile, during the years 2018 to 2021. A study of quantitative nature, descriptive type is presented. , documentary with field design in which four evaluations were applied, comprising tests, tasks and laboratory, for four years, with the implementation of in-person and digital strategies. The population, sample included, is 205 Engineering students, from the Topography Course. The compilation discriminated by year, according to the evaluations during the course, was subjected to percentage descriptive statistical analysis, with the use of measures of central tendency and dispersion to determine the variability of partial and final approval. As a result, the passing rate during the four years showed insignificant differences in the development of tasks and laboratory tests in the field, both in person and virtually, and in person/digital. The approval rate with the highest weight was located in 2019, as in-person classes, followed by 2021, in virtuality, with little variation, which shows that the Covid 19 pandemic did not represent an impediment to approval. In the Topography Course. It is recommended to strengthen the online modality and implement hybrid transformations, to optimize learning results in evaluations with reduced contributions such as tests. |
Colación | 59-72 |
Periodicidad | Anual |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Academia: Artículos de Investigación |