La importancia de la Ecología en la Educación Agrícola superior
Abstract
Los problemas ecológicos, especialmente lols de degradación am-
biental, están causando preocupación en los países industrializados.
En los subdesarrollado no se ha creado una conciencia colec-
tiva de esos problemas, debido fundamentalmente al desconocimiento
de sus efectos o a la información errada que se proporciona al público.
En Venezuela hay muchos ejemplos graves de destrucción ambiental
tanto en áreas urbanas como rurales y boscosas, generalmente por
fines de lucro y a espaldas de las normas legales vigentes. Una de las
primeras alternativas a elegir debe ser el estudio (docencia, investi
gación y extensión) de la Ecología como ciencia integradora y nor-
mativa de las actividades relativas al ambiente. Estos estudios debe-
rían hacerse aon más énfasis en aquellas carreras más directamente
relacionadas con el ambiente tal como Agronomía, Biología, ciencias
Ambientales Zootecnia, y las especialidades ambientales o agrarias de
Derecho, Economía, Administración, etc. En Venezuela no se ha
dado la debida importancia a la ecología en la enseñanza agrícola
superior. La ecología está generalmente relegada a cursos aislados
o desbalanceados hacia tópicos específicos como climatología, etc.
A nivel de postgrado la situación es peor ya que no existe la ecología
como asignatura en ningún curso de postgrado, a excepción de la
Opción Manejo de Bosques de la Facultad de Ciencias Forestales.
Se recomienda la realización de Cursos de Ecología para profesionales
de los países latinoamericanos. así como establecer en el pregrado
una orientación en Ecología Agrícola, para lo cual se da una lista de
asignaturas que deberían ser el cuerpo fundamental de dichos cursos.
Información Adicional
Otros Títulos | The importance of ecology in the agricultura university education |
Correo Electrónico | psalinas@ula.ve |
Descripción | Revista Forestal Venezolana Nº.27, Año XVII, Enero- Diciembre 1977 |
Resumen en otro Idioma | The Importance of Ecology in the Agricultural university Education The ecological problems, especially those of environmental degra- dation, are arousing the consideration of industrialized countris. In underdeveloped countries that colective awareness has not yet been realized mainly due to the lack of knowledge on the problems and their effects as well as to the misinformation given by the mass communication media. In Venezuela there are many examples of environmental destruction, in urban, rural and forest environments, generally for economic reason and contrary to legal guidelines. One of first alternatives to reduce the problems is throuh rescarch and teaching of ecology as the integrating and normative science dealing with the environment and related activities. The emphasis of the studies sould be on those careers more directly related with the envi- ronment such as Agronomy, Biology, Environmental Sciences, Plant and Animal Production, and the specifie environmental and agrarian lines of Management, Economics and Law, etc. In Venezuela no real concern has been given to ecology in agricultural teaching at univer- sity level. Ecology is generally taught as an isolated course or biased on topics such as climatology, etc. At the postgraduate level the situation is similar since there is no ecology as especial subject in any postgraduate course, except that of the Forest Management Option of the Faculty of forest Science. Recomendation is given about the set-up of Courses of Ecology for Latinoamerican graduates, as well as the option of Agricultural Ecology. A list is Given of subjects which should be the main body of such courses. |
Colación | 99-110 |
País | Venezuela |