Guía didáctica interactiva: material instruccional para la asignatura Técnicas y Recursos para el Aprendizaje
Visualizar/ Abrir
Data
2012-01-05Palabras Clave
Diseño instruccional de cuarta generación (DI4), Educación a distancia, Tecnologías de la información y la comunicación (TICs), Guía didácticaInstructional design of fourth generation, Distance education, ICT, Didactic guide
Modèle instructionnel de la quatrième génération, Éducation à distance, Echnologies de l'information et la communication, Guide didactique
Metadatos
Mostrar registro completoResumo
En esta investigación se propuso el diseño de una guía didáctica interactiva para facilitar el aprendizaje de los contenidos instruccionales de la asignatura Técnicas y recursos para el aprendizaje. La metodología
fue de proyecto factible, apoyada en la investigación descriptiva. La muestra se conformó por 26 estudiantes adscritos al Centro Local Mérida de la Universidad Nacional Abierta (Venezuela). La técnica para
la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento, el cuestionario. Como resultado se obtuvo un tutorial con las características de una guía didáctica. En ésta se desglosan de manera secuencial y esquemática los contenidos instruccionales; el estudiante tiene acceso a la información a través de elementos
multimedia como textos, gráficos y animaciones. Se apoya en estrategias de enseñanza como objetivos, resúmenes, ilustraciones, preguntas intercaladas, señalizaciones, mapas y redes conceptuales, lo que da paso a una innovadora posibilidad de mediación educativa.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Interactive didactic guide: an instructional material for the course Techniques and Resources for Learning - Guide didactique interactif: matériel instructionnel pour le cours Techniques et Ressources pour l’Apprentissage |
Correo Electrónico | teresaj.molina@gmail.com macomox@hotmail.com |
ISSN | 1315-401X |
Resumen en otro Idioma | This investigation pursued to design an interactive didactic guide to facilitate the learning of the instructional contents of the subject Techniques and Resources for Learning. A descriptive method was used. The
subjects were 26 students attending distance education at the local center of Universidad Nacional Abierta in Mérida, Venezuela. A survey was used as the technique of data gathering and the questionnaire as the instrument. As a product, a tutorial with the characteristics of a didactic guide was designed. The content was organized in a sequential and schematic way so students have access to multimedia like texts,
graphics and animations. Students are provided with teaching strategies such as objectives, summaries, illustrations, questions, signaling, maps and conceptual nets in order to mediate this innovative educational experience. - Cette recherche visait á concevoir un guide didactique interactif pour faciliter l'apprentissage des contenus instructifs du cours Techniques et Ressources pour l'Apprentissage. La méthodologie a été celle de projet faisable, appuyée sur la recherche descriptive. L'échantillon a été constitué par 26 étudiants du Centre Local Mérida de l ‘Université Nationale Ouverte (UNA, Mérida, Vénézuela), dont l’éducation se fait à distance. La technique pour collecter les données a été l’enquête et l'instrument, le questionnaire. Le résultat: un tutoriel sous les caractéristiques d'un guide didactique. Le contenu instructif est développé d’une façon séquentielle et schématique, l'étudiant ayant accès à l'information par des éléments multimédias, tels des textes, des graphiques et des animations. Il comprend des stratégies d’apprentissage telles que des objectifs, des résumés, des illustrations, des questions insérées, des signalisations, des cartes et des réseaux conceptuels, ce qui ouvre la voie à une possibilité innovatrice de médiation pédagogique. |
Colación | 20-30 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Acción Pedagógica |
Sección | Acción Pedagógica: Dossier |