Enseñar ciencias sociales en un mundo de complejidades e incertidumbres. Reflexiones y propuestas
Ver/
Fecha
2013-01-01Autor
Palabras Clave
Ciencias sociales, Enseñanza, Complejidades, Incertidumbres, ActualidadMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los cambios profundos que se viven en el contexto de la
educación, la ciencia y la cultura en el mundo de hoy producen confusión
en los modos de entender el pensamiento y las prácticas sociales. En la
enseñanza de las ciencias sociales se percibe la ruptura y/o la fractura de
paradigmas tradicionales que predominaron durante mucho tiempo en la
docencia y sus ámbitos de infl uencia. Actualmente se otorga importancia
a la comprensión de saberes y sensibilidades mutantes, así como al
ejercicio de una ciudadanía difusa, signifi cados que no terminan de anclar
sus posturas, fuera de cánones formales. En los países latinoamericanos,
referidos por estar más cerca de nuestra realidad histórica, el problema no
se ha resuelto con modifi caciones transitorias y aisladas que aluden a los
sistemas de enseñanza, en particular. Ello explica por qué el recorrido de los
procesos teóricos y didácticos de las ciencias sociales ha sido precario en la
formación de sujetos críticos y creativos, consigo mismos y con el entorno
donde elaboran y recrean las representaciones del mundo que confi guran
sus intervenciones sociales. La refl exión sobre esta temática nos dispone a
plantear algunas experiencias propositivas sobre el problema.
Información Adicional
Otros Títulos | Teaching social studies in a world of complexity and uncertainty. Refl ections and proposals |
Correo Electrónico | aran@ula.ve, carmenaran@hotmail.com |
Editor | SABER-ULA |
ISSN | 1316-9505 |
Resumen en otro Idioma | The profound changes being experienced in the context of
education, science and culture in the world nowadays generate confusion
in understanding the ways of thinking and in the social practices. In the
teaching of social sciences rupture and/or fracture of traditional paradigms
that prevailed for a long time in teaching and their perceived spheres of
infl uence. Currently importance is given to the understanding of knowledge
and sensitivities mutants, and the exercise of citizenship diffuse, meaning
that no end to anchor their positions outside formal charges. In Latin
American countries, referred by being closer to our historical reality, the
problem is not resolved to transient and isolated changes that refer to
education systems in particular. This explains why the path of knowledge
and learning processes of the social sciences has been precarious in the
formation of critical and creative , with themselves and with the environment
in which the representations made and recreate the world that shape their
social interventions subjects. Refl ection on this subject we have to raise
some purposeful experiences on the issue. - Les profonds changements qui sont expérimentés dans le domaine de l’éducation, la science et la culture dans le monde d’aujourd’hui produisent confusion dans la compréhension des modes de pensée et les pratiques sociales. Dans l’enseignement des sciences sociales rupture et/ ou fracture de paradigmes traditionnels qui existaient depuis longtemps dans l’enseignement et leurs sphères d’infl uence perçus. Actuellement importance est accordée à la compréhension des mutants de connaissances et sensibilités, et l’exercice de la citoyenneté diffuse, ce qui signifi e que pas de fi n à ancrer leurs positions en dehors des accusations formelles. Dans les pays d’Amérique Latine, visés en étant plus proche de notre réalité historique, le problème n’est pas résolu aux changements passagers et isolés qui se réfèrent aux systèmes d’éducation en particulier. Cela explique pourquoi le chemin de processus de connaissance et d’apprentissage des sciences sociales a été précaire dans la formation de critique et créative, avec eux et avec l’environnement dans lequel sont faites et recrées les représentations du monde qui façonnent leurs interventions sociales. La réfl exion sur ce sujet nous conduit à poser des expériences motivantes sur la question. |
Colación | 37-47 |
Periodicidad | semestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Revista de Teoria y Didáctica de las Ciencias Sociales |
Sección | Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales: Artículos |