Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales - Nº 019 - (2013)
Revista de Teoría y Didáctica
de las Ciencias Sociales.
Nº 19
Enero - Diciembre 2013
TABLA DE
CONTENIDO
Nº 19
Enero - Diciembre 2013
Presentación
-
Didáctica de las
Ciencias Sociales: una disciplina en revisión.
Aranguren R., Carmen -
Artículos
-
Formación e
investigación en postgrado desde un modelo integrado de
cooperación y desarrollo socio-humano sostenible.
Training and research in graduate programs from an integrated socio-human cooperation and sustainable developemnt model.
Vilera de Girón, Aliria -
-
Enseñar ciencias
sociales en un mundo de complejidades e incertidumbres.
Reflexiones y propuestas.
Teaching social studies in a world of complexity and uncertainty. Refl ections and proposals.
Aranguren R., Carmen -
-
Procesos cognitivos de
la prescripción curricular a la praxis educativa.
Cognitive processes: From prescription to curricular educational practice.
González, Beatriz y León Salazar, Aníbal -
-
Acciones instructivas y
socializadoras en el aula desde la percepción de los estudiantes
de las prácticas profesionales de educación.
Classroom Educational and Socializing Activities. An insight of Teaching-Practice Education students.
Pestana, Nancy -
-
La Orientación Social y
la Educación Emocional a través de la Música Coral; una práctica
educativa para la Formación en Ciudadanía.
Social and emotional learning through choral music: an educational practice for citizenship training.
Ramírez C., Yasmín Y. y Briceño B., José Máximo -
-
El currículo como
proyecto de desarrollo humano desde una perspectiva
compleja.
Curriculum as a human development project from a complex perspective.
Angulo Hernández, Lilian Nayive -
-
Uso de las aulas
virtuales bajo la modalidad de aprendizaje dialógico
interactivo.
The cultural worlds in the imagination of the global dialogical.
Acosta, Carmary y Villegas, Breyda -
Reseñas
-
Grupo de Investigación
Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Facultad de
Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes.
Mérida-Venezuela.
Aranguren R., Carmen -
Envíos recientes
-
II Congreso Internacional de Educación Patrimonial. Del 28 al 31 de octubre de 2014
(SABER-ULA, Venezuela, 2013-01-01) -
Uso de las aulas virtuales bajo la modalidad de aprendizaje dialógico interactivo
(SABER-ULA, Venezuela, 2013-01-01)El objetivo de esta investigación fue analizar el uso que le dan los docentes del Programa Educación mención Lengua, Literatura y Latín a las aulas virtuales de la modalidad de Aprendizaje Dialógico Interactivo de la ... -
El currículo como proyecto de desarrollo humano desde una perspectiva compleja
(SABER-ULA, Venezuela, 2013-01-01)Desde la reflexión se intenta mostrar la problemática generada por una forma de ver el conocimiento escolar desde una visión fragmentada, desvinculada y acorazada en materias o áreas de aprendizaje que siguen un curso ... -
La Orientación Social y la Educación Emocional a través de la Música Coral; una práctica educativa para la Formación en Ciudadanía
(SABER-ULA, Venezuela, 2013-01-01)La orientación como disciplina y práctica educativa ha tratado de responder a las necesidades personales y vocacionales de los estudiantes dejando de lado la dimensión social de los seres humanos y de la propia disciplina. ... -
Acciones instructivas y socializadoras en el aula desde la percepción de los estudiantes de las prácticas profesionales de educación
(SABER-ULA, Venezuela, 2013-01-01)El trabajo se fundamenta en descripciones que elaboran los estudiantes de las Prácticas Profesionales de Educación, mención Básica Integral, a partir de registros puntuales recogidos en sus observaciones. En el foco del ... -
Procesos cognitivos de la prescripción curricular a la praxis educativa
(SABER-ULA, Venezuela, 2013-01-01)El objetivo general de este trabajo es analizar la relación que existe entre los procesos cognitivos prescritos Currículo Básico Nacional Venezolano (1997) y los que surgen en la interacción verbal del aula de clase. Esta ... -
Enseñar ciencias sociales en un mundo de complejidades e incertidumbres. Reflexiones y propuestas
(SABER-ULA, Venezuela, 2013-01-01)Los cambios profundos que se viven en el contexto de la educación, la ciencia y la cultura en el mundo de hoy producen confusión en los modos de entender el pensamiento y las prácticas sociales. En la enseñanza de las ... -
Formación e investigación en postgrado desde un modelo integrado de cooperación y desarrollo socio-humano sostenible
(SABER-ULA, Venezuela, 2013-01-01)Los planteamientos que a continuación se exponen se ubican en el nivel de postgrado; específi camente, en atención a la importancia que adquiere la gestión del conocimiento científi co, su transferencia y socialización ... -
Didáctica de las Ciencias Sociales: una disciplina en revisión
(SABER-ULA, Venezuela, 2013-01-01)