Procesos cognitivos de la prescripción curricular a la praxis educativa
Ver/
Fecha
2013-01-01Palabras Clave
Procesos cognitivos, Socialización cognitiva, Interacción verbal, Prescripción curricularCognitive processes, Cognitive socialization, Verbal interaction, Curriculum prescription
Processus cognitifs, Socialisation cognitive, Interaction verbale, Prescription curriculaire
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de este trabajo es analizar la relación
que existe entre los procesos cognitivos prescritos Currículo Básico
Nacional Venezolano (1997) y los que surgen en la interacción
verbal del aula de clase. Esta investigación se realizó en dos fases,
la primera consistió en un análisis de contenido del Currículo Básico
Nacional, para determinar la prescripción curricular de los procesos
cognitivos, y la segunda, consistió en un trabajo de campo que requirió
grabar interacciones verbales en el aula para determinar los procesos
cognitivos en el discurso docente. Los resultados indican que los
procesos cognitivos prescritos en el CBN guardan poca relación con los
señalados por la teoría, y con los que el maestro estimula. Se observó, a
través del análisis de contenido, que los procesos cognitivos prescritos
en el eje transversal pensamiento no son diseñados en los bloques de
contenido de las áreas de aprendizaje, ni se registran en los contenidos
de tipo procedimental.
Información Adicional
Otros Títulos | Cognitive processes: From prescription to curricular educational practice |
Correo Electrónico | beatrizgonzalezrojas@gmail.com aleonsalmorro@gmail.com; aniballeon@hotmail.com |
Editor | SABER-ULA |
ISSN | 1316-9505 |
Resumen en otro Idioma | The general purpose of this work is to analyze the relationship
that exist between the cognitive processes prescribe by the Venezuelan
Basic National Curriculum (1997) and those that come about in the
classroom verbal interaction. This study was conducted in two different
moments; the fi rst consisted in a content analysis of the Basic National
Curriculum in order to determine the cognitive processes prescribed, and
the second was a fi eld research that required recording classroom verbal
interaction with the objective of discovering the cognitive processes
in the teacher discourse. The results show that the cognitive processes
prescribed have low connection with those that teachers promote en
the classroom, and with those that theory conceives as ideals. It is
noted, through content analysis, that cognitive processes found in the
curriculum transversal axis regarding thinking performance are not
planned in none of the instructional subjects and are not part of the
practical content. - L’objectif général de ce travail est d’analyser la relation qui existe entre la prescription curriculaire des processus cognitifs dans le programme du Curriculum National de base CBN (1997) et ceux qui apparaît dans l’interaction verbale au salon de classe. Méthodologique ment la recherche a été menée en deux phases: la première a consisté en une revue de la littérature du programme du Curriculum National de base pour déterminer la prescription curriculaire des processus cognitifs, et le second, un travail de champ pour enregistrer les interactions verbales dans la salle de classe afi n de déterminer les processus cognitifs du discours de l’enseignant. Les résultats indiquent que les processus cognitifs prescrit par la CBN ont une relation réduit par rapportà celles indiquéespar la théorie, et avec lequell’enseignantstimule. Ilest observé à traversl’analyse du contenu, que les processus cognitifqui est prescritdans l’axe transversal pensée ne sont pas conçusdans des blocs de contenu dedomaines d’apprentissageni dans les contenu procédural. |
Colación | 49-67 |
Periodicidad | semestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Revista de Teoria y Didáctica de las Ciencias Sociales |
Sección | Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales: Artículos |