El dominio conceptual del docente como factor influyente en el aprendizaje del contenido sobre sistema digestivo en estudiantes de primer año de educación media general
Visualizar/ Abrir
Data
2010Palabras Clave
Dominio conceptual, Docente, Enseñanza, Aprendizaje, EstudiantesMetadatos
Mostrar registro completoResumo
Esta investigación tuvo como propósito determinar si el Dominio conceptual del Docente es factor influyente en el aprendizaje de los estudiantes. Para ello el marco metodológico empleado, fue de tipo descriptivo, ya que se realizaron actividades constituidas como: la
aplicación de un cuestionario de base estructurada con preguntas abiertas, para conocer el dominio que presentan los docentes participantes sobre el tema "Sistema Digestivo". El tema fue elegido de acuerdo a los lineamientos de la programación del tercer lapso de
dicha asignatura. De igual manera, se realizaron videograbaciones de dos (2) docentes del área central de la ciudad de Mérida, en la asignatura Estudios de la Naturaleza de Séptimo grado de Educación media General, sobre el tema "Sistema Digestivo". Además, para conocer si realmente influye sobre el aprendizaje de los estudiantes, se analizaron
las evaluaciones realizadas por los mismos del tema elegido, logrando así obtener la
mayor información posible de la interacción dominio conceptual docente-estudiantes-aprendizaje. Los resultados nos indican cuando un docente posee buen conocimiento,
exhibe no sólo un buen discurso sobre algún tema en particular, sino también se extiende
en la explicación del mismo, abarcando y relacionando aspectos de incluso la vida diaria, para llamar la atención y el interés en los estudiantes, logrando así la construcción de un aprendizaje significativo. Las conclusiones muestran que tanto el dominio conceptual, los
errores conceptuales, al igual que el lenguaje científico que utilice el docente, serán factores determinantes e influyentes en el aprendizaje de los estudiantes.
Colecciones
Información Adicional
Correo Electrónico | andrea_171089@hotmail.com tommy3040@hotmail.com |
Descripción | Mención Ciencias Físico Naturales |
Colación | 1-132 |
Grado | Licenciados en Educación |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Tutores | López González, Wilmer |