Enseñanza remota de emergencia en contextos de EALE: Voces desde la universidad venezolana
Fecha
2023-02-15Palabras Clave
Educación a Distancia (EaD), Enseñanza Remota de Emergencia (ERT), Formación docente, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Educación universitaria, Tecnología educativa, Educación en líneaDistance education, Emergency Remote Teaching (ERT), Teacher education, Information and Communication Technology (ICT), Higher education, Educational technology, E-learning
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Ante la situación del COVID-19 y la implementación del Plan “Universidad en Casa”, en Venezuela, se generó un cambio abrupto de modalidad que conllevó a un proceso de Enseñanza Remota de Emergencia por parte de los profesores de lengua extranjera (LE). A fin de lograr la transformación de las prácticas universitarias para una adecuada integración de las TIC y/o adopción de una modalidad virtual o mixta, es necesario que se revisen las experiencias docentes durante la pandemia y se propicie la reflexión en torno a estas. Por ello, la presente investigación parte de un enfoque mixto, bajo un diseño de campo descriptivo, para el análisis de las experiencias de siete (07) profesores universitarios de LE, las cuales fueron recogidas a través de una encuesta y el instrumento del cuestionario. Los datos recolectados mostraron una actitud favorable hacia la integración de las TIC en el aula de LE en tiempos de ERT. Sin embargo, esto vino acompañado de distintos desafíos, especialmente en lo que respecta a la enseñanza y la evaluación de la habilidad “hablar”, el diseño de evaluaciones y ofrecer retroalimentación a los participantes.
Colecciones
Información Adicional
DOI | https://doi.org/10.53766/ENLE/2022.01.22.01 |
Otros Títulos | Emergency remote learing in TLFL contexts: voices from the Venezuelan university context |
Correo Electrónico | entrelenguas@ula.ve jessicaadrianarivasmurillo@gmail.com ulaenglishjesus@gmail.com |
ISSN | 1316-7189 |
ISSN Electrónico | 2244-8799 |
Resumen en otro Idioma | Due to the COVID-19 situation and the implementation of the plan “Universidad en Casa”, in Venezuela, a sudden change of modality took place, which developed into an Emergency Remote Teaching scenario for Foreign Languages (FL) educators. In order to achieve transformation of university practices for an adequate ICT integration and/or the adoption of a virtual or blended modality, it is necessary to revise the teaching experiences during the pandemic and to promote their reflection. Thus, this research is based on field research with a mixed method and descriptive design, to analyze the experiences of seven (07) Foreign Languages professors through a survey and a questionnaire as a research instrument. Collected data showed a positive attitude toward ICT integration in the FL classroom in ERT times. However, this came with different challenges, especially concerning teaching and evaluating the “speaking” skill, assessment design, and offering feedback to participants. |
Colación | 11-30 |
Periodicidad | Anual |
Página Web | http://www.saber.ula.ve/entrelenguas/ |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Entre Lenguas: Artículo |