Desarrollo de competencias transversales en el 2do ciclo nivel secundario apoyado en la educación disruptiva, Distrito Educativo 08-01, SAJOMA, República Dominicana.
Fecha
2024-12-09Palabras Clave
Competencias, competencias transversales, educación disruptiva, modelo pedagógicoCompetencies, transversal competencies, disruptive education, pedagogical model
Metadatos
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Este artículo presenta como objetivo general desarrollar un modelo para el desarrollo de competencias transversales en estudiantes del 2do ciclo nivel secundario apoyado en la educación disruptiva. Empleando un enfoque mixto, con un diseño no experimental, se elabora un modelo para el desarrollo de 4 competencias transversales en el 2do ciclo del Nivel Secundario apoyada en la educación disruptiva. Dicho modelo, fue validado por un panel de 9 expertos, de 33 docentes y 4 coordinadores pedagógicos, con experiencia en el desarrollo de competencias transversales y en educación disruptiva. Los resultados fueron que valoran las competencias a desarrollar como muy pertinente y de calidad. Consideran que los objetivos, las estrategias, los recursos y el proceso de evaluación son muy bueno y que el modelo es aplicable.
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Otros Títulos | Development of transversal competencies in the 2nd cycle secondary level supported by disruptive education, Educational District 08-01, SAJOMA, Dominican Republic. |
Correo Electrónico | teofiloperalta@f.uapa.edu.do |
ORCID | https://orcid.org/0000-0002-7113-4175 |
ISSN | 0798-3069 |
Resumen en otro Idioma | The general objective of this article is to develop a model for the development of transversal competencies in students of the 2nd cycle of secondary education supported by disruptive education. Using a mixed approach, with a non-experimental design, a model is developed for the development of 4 transversal competencies in the 2nd cycle of the Secondary Level supported by disruptive education. This model was validated by a panel of 9 experts, 33 teachers and 4 pedagogical coordinators, with experience in the development of transversal competencies and disruptive education. The results were that they value the competencies to be developed as very relevant and of quality. They consider the objectives, strategies, resources and evaluation process to be very good and that the model is applicable. |
Colación | 90-110 |
Periodicidad | Cuatrimestral |
Página Web | www.saber.ula.ve/fermentum |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Fermentum: Artículos |