Pedagogías del disenso y desaprendizaje en procesos inter y transdisciplinarios de investigación creación en artes.
Fecha
2024-12-09Palabras Clave
Interdisciplina, Investigación, disenso, desaprendizaje, pedagogía, transdisciplinaResearch, Interdisciplinary, research, dissent, unlearning
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las experiencias de investigación creación conllevan cuestionamientos de paradigmas, en relación con las dimensiones ontológicas, epistemológicas, metodológicas, estéticas, pedagógicas, políticas, que los estructuran y el alcance que tienen en relación con las intencionalidades con las que se conciben los saberes de acuerdo con la valoración de sus procedimientos y praxis de conocimiento. La experiencia de investigación creación genera procesos de relación inter, transdisciplinaria e inter y transcultural que implican movimientos que al conmover el lugar de la investigación y afectar la posición del investigador, pueden provocar crisis de identidad psicológica y narrativa del investigador, alteración de teorías, conceptos y métodos, profanación de estructuras que se pretenden incuestionables, que hacen parte de las pedagogías del disenso y el desaprendizaje que acontecen entre la vivencia impredecible de la investigación creación. Las imágenes de las obras que acompañan el texto se conciben como experiencias de escritura o ecografismos de artistas que participan en procesos de investigación creación y por ese motivo no pretenden ilustrar el texto3.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Pedagogies of dissent and unlearning in inter and transdisciplinary processes of research and creation in the arts. |
Correo Electrónico | mario.madronero@uartes.edu.ec enma.campozano@unae.edu.ec |
ORCID | https://orcid.org/0000-0001-5828-688X https://orcid.org/0000-0003-0233-8585 |
ISSN | 0798-3069 |
Resumen en otro Idioma | Creation research experiences entail questioning of paradigms, in relation to the ontological, epistemological, methodological, aesthetic, pedagogical, political dimensions that structure them and the scope they have in relation to the intentions with which knowledge is conceived in accordance with the assessment of their procedures and praxis of knowledge. The creation research experience generates processes of inter, transdisciplinary and inter and transcultural relationships that involve movements that, by moving the place of research and affecting the position of the researcher, can cause a crisis of psychological and narrative identity of the researcher, alteration of theories, concepts. and methods, desecration of structures that are intended to be unquestionable, which are part of the pedagogies of dissent and unlearning that occur among the unpredictable experience of creative research. The images of the works that accompany the text are conceived as writing experiences of artists who participate in research and creation processes and for this reason they are not intended to illustrate the text. |
Colación | 111-125 |
Periodicidad | Cuatrimestral |
Página Web | www.saber.ula.ve/fermentum |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Fermentum: Artículos |