Listar Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales por título
Mostrando ítems 1-20 de 253
-
Abordaje cualitativo en el proceso formativo del estudiante universitario como futuro docente-investigador
(2009-11-02)El objetivo principal de este artículo es someter a la discusión de la comunidad académica, algunas aproximaciones fundamentadas en la experiencia de enseñar y aprender-haciendo con un enfoque fenomenológico y crítico, el ... -
El abordaje de la Historia Reciente deCosta Rica (1950 a la actualidad) desde una perspectiva crítica
(Venezuela, 2014-01-01)El presente estudio es una refl exión sobre los resultados de un proyecto de investigación desarrollado en 2008, y que tuvo como objetivo principal comprender la forma como se enseña la Historia Reciente de Costa Rica (1950 ... -
Acciones instructivas y socializadoras en el aula desde la percepción de los estudiantes de las prácticas profesionales de educación
(SABER-ULA, Venezuela, 2013-01-01)El trabajo se fundamenta en descripciones que elaboran los estudiantes de las Prácticas Profesionales de Educación, mención Básica Integral, a partir de registros puntuales recogidos en sus observaciones. En el foco del ... -
La acción de la enseñanza: el acto educativo a través del algunos referentes procedimentales
(2013-05-28)En el presente trabajo se efectúa una revisión de distintos aportes didácticos y/o metodológicos de la enseñanza como acción y no sólo como proceso. Vale decir, ante la preeminencia de los discursos psicológicos que ... -
Acerca de las prácticas docentes y la enseñanza de la psicología.
(SABER ULA, 2004-05-10) -
Agenda
(SABER ULA, 2003-03-19)INDICE Presentación Carmen Aranguren R. La Enseñanza de la Historia de Venezuela en la Actual Programación de Educación Básica Joan Pagés Los Contenidos de Ciencias Sociales en el currículo ... -
Alguna precisión sobre la Didáctica de la Historia.
(SABER ULA, 2003-03-19)INDICE Presentación Carmen Aranguren R. La Enseñanza de la Historia de Venezuela en la Actual Programación de Educación Básica Joan Pagés Los Contenidos de Ciencias Sociales en el currículo ... -
Un análisis curricular de contenidos ambientales: decisiones sobre enfoques y valoraciones sociales
(2013-05-27)El artículo plantea el análisis curricular de los contenidos ambientales propuestos para la asignatura Geografía, en los Diseños Curriculares para la Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). Se ... -
Análisis de las pruebas de suficiencia en español escrito de estudiantes sordos universitarios
(2012-06-28)La Prueba de Sufi ciencia en Español Escrito de estudiantes Sordos universitarios responde a un requisito interno decidido por el Consejo Directivo de la Cátedra Libre Discapacidad, con el objeto de motivar a los estudiantes ... -
Análisis y propuestas al curriculum de Educación Básica del área de Ciencias Sociales en Venezuela.
(SABER ULA, 2006-02-03)INDICE Presentación Epistemología de la Evaluación Cualitativa Pérez Luna, Enrique El aprendizaje de las Ciencias Sociales y el nuevo Diseño Curricular Rojas Parra, Elsy La transposición del texto ... -
Anuros: recurso didáctico para la Educación Ambiental en la Iª etapa de Educación Básica.
(SABER ULA, 2006-02-24) -
El Aporte de las Ciencias Sociales a la Educación en la Paz y los Derechos Humanos.
(SABER ULA, 2003-04-10)INDICE Presentación Historia-Alumno-Sociedad. Bases para un Proyecto Curricular Activo y Participativo Alvarez de Zayas, Rita Marina Ciencias Sociales y Educación en Valores Cascajero G. Aurea;García ... -
La apreciación de los estudiantes sobre su evaluación en los estudios de postgrado en la ULA- Táchira
(SABER ULA, 2009-12-31)La evaluación de los alumnos es una actividad que realizan los profesores como parte de sus actividades didácticas, a objeto de fijar una calificación que acredita unos saberes; en la actualidad pedagógica conviven diversas ... -
El aprendizaje de las Ciencias Sociales y el nuevo Diseño Curricular.
(SABER ULA, 2003-04-16)INDICE Presentación Epistemología de la Evaluación Cualitativa Pérez Luna, Enrique El aprendizaje de las Ciencias Sociales y el nuevo Diseño Curricular Rojas Parra, Elsy La transposición del texto ... -
Aproximación al estudio del discurso en los manuales de Historia: la figura del héroe y del colectivo
(2009-11-02)En este artículo, presentamos un conjunto de reflexiones en torno a las características discursivas verbales y no verbales de los textos de Historia de Venezuela y su tratamiento del hecho histórico. En el desarrollo del ... -
Aproximación Teórica y Epistemológica al Problema de la Evaluación. Su Condición en Educación Básica.
(SABER ULA, 2006-02-03)INDICE Presentación Historia-Alumno-Sociedad. Bases para un Proyecto Curricular Activo y Participativo Alvarez de Zayas, Rita Marina Ciencias Sociales y Educación en Valores Cascajero G. Aurea;García ... -
La Argumentación en la Clase Magistral.
(SABER ULA, 2006-03-07)